de ,

Los cuidados que hacen las mujeres costarían 100.000 millones anuales si estuvieran reconocidos en el mercado

Fuente: Servimedia

Imagen de Ángel Rodríguez Castedo y Almudena Castro-Girona en el acto de Servimedia

"El valor de los trabajos que realizan las mujeres dentro y fuera del hogar, equivale a un precio de mercado de 100.000 millones de euros al año"

El valor de los trabajos que realizan las mujeres dentro y fuera del hogar, para cuidados de hijos y personas dependiente, además del mantenimiento y funcionamiento diario de la casa, equivale “a un precio de mercado” de 100.000 millones de euros al año.

Es uno de los datos destacados durante el diálogo organizado en Servimedia sobre el XII Congreso Notarial Español, que se celebra en Málaga los próximos 19 y 20 de mayo bajo el título 'El envejecimiento de la sociedad, principal desafío del siglo'.

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez Castedo, puso en valor el “trabajo callado” que hacen madres y mujeres en general citando esa estimación en la que coinciden investigaciones de analistas financieros internacionales y del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.

Ante esa realidad, Rodríguez llamó a “buscar un mecanismo” para reconocer y compensar el “déficit de cotización adecuada” en las pensiones provocada por esa “generosidad histórica de mujeres y madres”. El experto subrayó que además protagonizan una carrera laboral “interrumpida y con menor volumen de salario” que hace que sus pensiones sean un 20-25% “más bajas” porque han trabajado “menos” dadas de alta para dedicarse a atender a la familiar “gratis et amore”.

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago, María Paz García Rubio, recordó que las mujeres que cuidaban a sus mayores o a los de sus maridos, a sus hijos y hasta a sus nietos “en los documentos tenían que poner que no se dedicaban a nada”, por lo que defendió que el estatus de la cuidadora es otro de los grandes retos del debate.

Valor económico

“Debemos abordar el valor social y jurídico del cuidado, es innegable, desde el punto de vista ético, social y también lo deben de tener desde el económico. Las mujeres también comen y tienen derecho a sus vacaciones y deberían estar en el sistema laboral de alguna manera. Es trabajo”, subrayó la profesora, que intervino de forma ‘online’ en el encuentro de Servimedia.

“La vulnerabilidad económica de más de la mitad de esas personas, las mujeres, es especialmente grave”, lamentó la catedrática, que calificó las pensiones de viudedad de “injustas e insolidarias”, situación que se “ha agravado de manera extraordinaria con la crisis del covid” para los mayores (mujeres y hombres).

La directora de Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, extendió esa petición de mecanismos de protección a todas las personas mayores para, por ejemplo, decidir libremente sobre qué hacer con sus bienes y su vida cuando enviudan.

Durante su participación en el citado encuentro, Castro-Girona alertó de la necesidad de dar garantías para que “esas situaciones no den lugar a una verdadera discriminación o ataque a la dignidad de la persona” y se busque el equilibrio entre el “proteccionismo” a la persona mayor y su respeto a la libertad y la voluntad. “El notario es garante de ese derecho”, subrayó.

Natalidad

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas también abordó en el diálogo la crisis de la natalidad en España. “Se habla muy poco de este tema”, dijo, para recordar que la media de hijos por mujer en España es de 1,2 cuando debería ser de 2,1 para garantizar la “reposición” demográfica. “Crea un problema”, indicó.

Una de las causas de la baja natalidad, explicó, se debe a que, en España, pese a ser “un país rico”, se reparte “mal” la riqueza que genera. Y puso de ejemplo que los jóvenes se enfrentan a salarios mileuristas, un horizonte laboral sin empleo fijo y “sin un proyecto claro de una profesión con recorrido”.

“¿Les podemos pedir a los jóvenes que compren una vivienda, tengan un proyecto para formar una familia y tener hijos? Seamos honestos. No se dan las condiciones objetivas”, zanjó.