En la Plataforma de Mayores y Pensionistas están definidas diferentes categorías de socios:

Socios fundadores

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

Es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 25 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones.

Ir a la web  La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, abre en ventana nueva

Unión Democrática de Pensionistas (UDP)

Unión de Organizaciones de Personas Mayores democrática, pluralista, independiente, libre y unitaria, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública. Nacida en 1976, está creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores. Agrupa a más de 2.500 asociaciones territoriales y sectoriales que suman más de 1.200.000 personas socias, con presencia también en Francia, Alemania, Suiza y diversos países latinoamericanos

Ir a la web  Unión Democrática de Pensionistas, abre en ventana nueva

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

Con representación territorial en todo el país, que con más de 70.500 personas ciegas afiliadas a la Organización, más del 50% son personas mayores

Ir a la web  Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), abre en ventana nueva

Entidad Social de Referencia

CERMI

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, dado que más del 60% de las personas socias de sus organizaciones son mayores de 65 años, constituyendo por ello una singularidad que la hace referente en el ámbito asociativo nacional y, en particular, el de las personas mayores.

Ir a la web Cermi, abre en ventana nueva

Socios Ordinarios

Organizaciones de ámbito estatal de base asociativa, formadas por personas mayores y pensionistas y sus organizaciones.

Socios Adheridos

Organizaciones que principalmente desarrollen actividades sectoriales para las personas mayores y pensionistas, tales como salud , servicios sociales, educación, deporte, ocio, culturales, empleo, actividades profesionales o análogas, así como entidades cuyo fin sea trabajar desde la perspectiva de género para mayores y pensionistas. También se incluirán en esta categoría de socios las entidades de origen internacional que sean filiales con sede en España de organizaciones internacionales de y/o para las personas mayores y pensionistas.

Entidades Vinculadas

Sin tener la consideración de socios o miembros, podrán formar parte de la Plataforma las entidades vinculadas que con arreglo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda de sus Estatutos sean admitidas en tal condición.

Aquellas organizaciones españolas para mayores y pensionistas que, sin cumplir plenamente los requisitos establecidos con carácter general en los Estatutos de la Plataforma, art. 1.2., constituyan un elemento del tejido no lucrativo, con características propias, cuya relación con la Plataforma represente un valor para la cohesión del sector de las personas mayores y pensionistas.

Entidades Colaboradoras

Podrán ser entidades colaboradoras de la Plataforma aquellas que hubieran sido creadas para las personas mayores y pensionistas que sean admitidas por la Asamblea de Representantes con este estatus, que en ningún caso será equiparable al de socio.