Aunque la Plataforma no tiene un programa de voluntariado social al ser una entidad de entidades en el ámbito de la representatividad y defensa de los derechos de las personas mayores, quiere apoyar y alentar el voluntariado social de sus entidades.

El voluntariado social es una forma de participar en la construcción de una nueva sociedad, tejiendo lazos de solidaridad con el resto de la ciudadanía, avanzando de esta manera en la transformación social junto a la actividad política; la ciudadanía desarrolla de forma autónoma acciones de ayuda mutua, reivindicativas, de colaboración en bienes y recursos, de presión ante las instituciones y de sensibilización social, etc.

Las asociaciones y movimientos sociales son una expresión significativa de solidaridad ciudadana, expresión de sectores o grupos socialmente discriminados o bien expresión de problemáticas emergentes que afectan al conjunto de la colectividad pero que están infravalorados por la sociedad; de este modo se configuran como una instancia crítica permanente tanto frente a la burocratización de las instituciones como a la inercia inmovilista presente en la sociedad.

No puede considerarse el voluntariado como patrimonio de determinadas edades o segmentos de la vida de la ciudadanía. Cada persona puede, dentro de sus posibilidades, vincularse a acciones de desarrollo de la solidaridad en cualquiera de los tramos de edad.

Participar en una asociación –también en la PMP- es ya un tipo de voluntariado, puesto que el trabajo colaborativo en red entre organizaciones suma a muchas personas que participan en las mismas de manera altruista y desinteresada. Dar un paso más y querer ayudar a las personas que más lo necesitan es el voluntariado social.

En el seno de la Plataforma PMP las organizaciones miembro tienen programas de Voluntariado social, a los que, desde PMP, queremos animar a que se sumen más personas deseosas de compartir su tiempo y saber en beneficio de las demás.

Si quieres hacerte voluntario/a en una organización de personas mayores puedes dirigirte a:

Unión Democrática de Pensionistas (UDP)

El programa de Voluntariado de UDP, a través de sus grupos de voluntarios/as, proporciona el calor humano, compañía y amistad que personas en situación de dependencia necesitan para evitar situaciones de soledad y aislamiento social.

Ir a la web udp voluntariado abre en ventana nueva

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

CEOMA propone hacerse animador sociocultural voluntario con el Programa "¡Adentro!

Ir a la web ceoma voluntariado abre en ventana nueva

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

ONCE cuenta con varios programas de trabajo para voluntarios cuyo objetivo es reforzar la consecución de la autonomía personal e inclusión social de las personas con ceguera o discapacidad visual grave de la Organización.

Ir a la web once voluntariado abre en ventana nueva