La PMP nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importantes del país.

Representamos al movimiento asociativo de las personas mayores (somos 15.079 asociaciones, con más de 5.746.000 afiliados personas físicas) y facilitamos la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

Misión

Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de la persona mayor y el ejercicio pleno de sus derechos.

Queremos ser la voz de las personas mayores y las personas mayores con discapacidad trasladando a los agentes públicos y privados y al conjunto de la ciudadanía sus preocupaciones, necesidades e inquietudes.

Defendemos una sociedad para todas las edades que garantice los derechos de las personas a lo largo de toda su vida, mediante el diálogo civil constructivo permanente con los poderes públicos.

Queremos contribuir a hacer realidad el Artículo 50 de la Constitución Española sobre las pensiones. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.”

Valores

Los valores que inspiran y orientan la actuación de la Plataforma son los de unidad, cohesión interna, funcionamiento democrático, igualdad, no discriminación, solidaridad, inclusión social, transparencia, independencia y neutralidad políticas o ideológicas, igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad y sostenibilidad medioambiental (ODS), y comportamiento ético.

Objetivos

  1. Defender los derechos políticos, sociales, económicos y culturales, de las personas mayores y pensionistas, incluso mediante el ejercicio de acciones colectivas en representación de sus intereses legítimos.
  2. Desplegar actuaciones de promoción, protección y defensa de las personas mayores y pensionistas; fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos del sector sobre cualquier materia que los miembros de la Asociación decidan.
  3. Trabajar especialmente por las personas mayores y pensionistas en riesgo de exclusión por motivo de género, edad, discapacidad, dependencia o identidad sexual.
  4. Servir de interlocutores ante los diferentes poderes públicos y la sociedad.
  5. Representar a las personas mayores y pensionistas españoles y de otras nacionalidades que residan en España, al margen de la ubicación geográfica, género o cualquier otra circunstancia personal o social.
  6. Realizar investigaciones y estudios encaminados a conocer la realidad de la situación en cada momento de los colectivos ciudadanos mencionados anteriormente y hacer pública esta información y convertirla en propuestas y acciones socialmente transformadoras.
  7. Comprometerse a la búsqueda de soluciones de aquella problemática o dificultades que hayan sido aportadas como resultado de algunos de los estudios anteriores mencionados, o derivados de acciones estatales o internacionales como son los casos de la Década del Envejecimiento Saludable (2020/2030) promovida por la OMS, y de la Asamblea Mundial del Envejecimiento (2022).
  8. Invitar a todas las organizaciones de mayores y pensionistas de España a ser miembros de esta Plataforma.
  9. Trabajar activamente con todas las entidades u organizaciones cuyos objetivos o fines sociales estén dirigidos al beneficio de las personas mayores y pensionistas para que participen como miembros adheridos de la Plataforma, o como colaboradores en su caso.
  10. Coadyuvar al fortalecimiento y cohesión social del Tercer Sector de Acción Social y sus organizaciones más representativas.
  11. Actuar proactivamente para conseguir una Convención de Naciones Unidas de Protección de los Derechos de las Personas Mayores.
  12. Aquellos puntos no mencionados anteriormente pero que puedan ser de interés para las organizaciones, la propia Plataforma y los colectivos de personas mayores y pensionistas.