de ,

La PMP y la AEPD refuerzan su alianza para la protección de las personas mayores en el entorno digital

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Participantes en la reunión de la PMP y AEPD

Se comprometen a priorizar actuaciones concretas en materia de formación, prevención y protección de datos dirigidas específicamente a las personas mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han mantenido un encuentro estratégico con el fin de impulsar de forma operativa el Protocolo General de Actuación suscrito por ambas entidades hace dos años, el cual tiene como eje central garantizar que la digitalización de la sociedad no vulnere los derechos fundamentales de las personas mayores.

En el encuentro han participado el presidente de la AEPD, Lorenzo Cotino; su adjunto, Francisco Pérez, y varios miembros del equipo de la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones de la institución. Por parte de la PMP, han asistido su presidente, Jesús Norberto Fernández; y los vicepresidentes José Luis Fernández y Álvaro García. El diálogo estuvo centrado en el refuerzo de la cooperación institucional ante un contexto marcado por la aceleración de la digitalización y el incremento de los riesgos asociados al uso de servicios digitales esenciales.

En especial, la PMP ha puesto énfasis en los servicios financieros; el comercio electrónico; o la suplantación de organismos públicos; además del uso creciente de tecnologías basadas en inteligencia artificial en contextos biomédicos, sociosanitarios y de cuidados dirigidos a personas mayores. En este sentido, ha trasladado su preocupación por los riesgos que puede suponer la aplicación de sistemas de inteligencia artificial que implican el tratamiento de datos especialmente sensibles, como los datos de salud, dependencia o situación social, cuando estos sistemas no incorporan desde su diseño garantías suficientes de transparencia, minimización de datos, accesibilidad y control efectivo por parte de las personas usuarias. Asimismo, ha subrayado la necesidad de asegurar que la innovación tecnológica en el ámbito de los cuidados se desarrolle con pleno respeto a los derechos fundamentales, sin generar nuevas formas de discriminación, exclusión o pérdida de autonomía.

Por su parte, desde la AEPD se ha evidenciado que la protección de las personas mayores y de otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad constituye una prioridad dentro de su Plan Estratégico. A este respecto, ha manifestado su interés en conocer de primera mano los usos tecnológicos crecientes que afectan a estos grupos sociales, así como las problemáticas específicas que se derivan de su interacción con entornos digitales. Su objetivo es orientar sus actuaciones desde una perspectiva preventiva, garantista y centrada en los derechos fundamentales. 

Ambas partes han coincidido en la importancia de priorizar actuaciones concretas en materia de formación, prevención y protección de datos dirigidas específicamente a las personas mayores y con discapacidad mayores, con especial atención a la accesibilidad cognitiva, la claridad de la información y la prevención de fraudes. A tal efecto, se ha planteado el desarrollo de materiales prácticos y accesibles en materia de protección de datos para personas mayores; acciones divulgativas, de investigación; y jornadas de sensibilización frente a los ciberdelitos que afectan de manera recurrente a este grupo de población.

Igualmente, la PMP ha insistido en que muchas situaciones de riesgo, tanto en lo referente al fraude digital como en el uso de tecnologías avanzadas, no se producen por fallos tecnológicos complejos, sino por procesos digitales confusos, mensajes poco claros o sistemas automatizados poco comprensibles. Todo ello colisiona directamente con los principios de transparencia, responsabilidad proactiva y protección de datos desde el diseño.

De esta manera, la reunión ha permitido reafirmar el compromiso institucional de la AEPD y de la PMP con la protección de los derechos fundamentales de las personas mayores en el entorno digital y en los ámbitos de la salud y los cuidados; así como sentar las bases para identificar las actuaciones emblemáticas de alto impacto social de cara a los próximos años, orientadas a reforzar la confianza, la seguridad y la inclusión digital de las personas mayores.

Noticias relacionadas