de ,

La PMP considera “muy positivo” el acuerdo logrado sobre la Reforma Laboral en la Mesa de Diálogo Social y convalidado en el Congreso de los Diputados

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Apretón de manos

"Este acuerdo refuerza la cultura del pacto y demuestra que somos capaces de alcanzar consensos en las cuestiones esenciales"

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, considera “muy positivo” el acuerdo logrado sobre la Reforma Laboral en la Mesa de Diálogo Social y convalidado con el Congreso de los Diputados.

Así lo manifiesta tras haberse convalidado este jueves en el Congreso de los Diputados el real decreto ley de medidas urgentes para la Reforma Laboral.

Para la PMP, “es un triunfo del Diálogo Social” y es “un hecho muy positivo” que el Gobierno y las organizaciones que recoge la Constitución en su art. 7 (las organizaciones sindicales y las empresariales) hayan puesto en valor la concertación y el consenso social.

“Este consenso constituye el pilar más sólido de la estabilidad económica y social de nuestro país, con consecuencias positivas y evidentes sobre la sostenibilidad y mejora del Sistema de Pensiones”, asevera.

En este sentido, destaca que el hecho de que se hable y se pacte sobre el empleo “interesa de forma especial” a las personas mayores y a los pensionistas, “porque hablar de empleo, de mercado de trabajo, es hablar de pensiones”.

En esta línea, explica que “miles y miles de empleos precarios y con bajas retribuciones y millones de ciudadanos en paro, supone una importante pérdida de ingresos en el sistema vía cotizaciones”; al tiempo que “miles de regulaciones de empleo, de reducciones de plantilla y de jubilaciones anticipadas (la mayoría forzosas), suponen igualmente una importante pérdida de ingresos en el sistema”.  Según asevera, “nuestra posición es clara: el sistema público de pensiones no tiene un problema de gasto, sino de ingresos”.

De ahí que, según mantiene la PMP, acuerdos como el actual vayan a contribuir sustancialmente a garantizar las pensiones e, incluso, a que se puedan (y deban) mejorar porque, señala, este acuerdo “consolida más y mejores empleos con adecuadas cotizaciones y más crecimiento económico, gracias a la subida del PIB, que debe repartirse mejor, incrementando así su porcentaje dedicado a las pensiones”. “Teniendo más y mejor empleo, tendremos más y mejores pensiones”, subraya.

España es la cuarta economía de la UE y, para la PMP, nuestro país “debería dedicar a pensiones una cantidad superior a la media europea”. “Hay, pues, margen de mejora”, resalta.

Además, sostiene que “este acuerdo sobre la reforma laboral refuerza la cultura del pacto y demuestra que somos capaces de alcanzar consensos en las cuestiones esenciales que afectan al bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas y la sociedad española necesita de este tipo de acuerdos”. “Siempre que se produce en una sociedad el diálogo, el pacto y el acuerdo, siempre es una buena noticia, ya que cuando la idea de diálogo social cala en la sociedad, se reduce mucho la incertidumbre y traslada al conjunto de la sociedad confianza y seguridad”, añade.

“Gracias al diálogo y la concertación, se ha conseguido esta reforma” y, para la PMP, en eso consiste la convivencia, la democracia y el progreso. “Habrá que seguir dialogando y llegando a acuerdos, aunque las negociaciones sean difíciles. Debemos dejar trabajar al diálogo social”, concluye.