de ,

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprueba una resolución sobre los derechos de las personas mayores

Fuente: Naciones Unidas

Entrada a la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que aparecen las banderas de los países miembro.

Sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Durante la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se aprobó la primera resolución sobre los derechos de las personas mayores, un importante hito que significa un gran paso hacia la creación de una Convención sobre los derechos de las personas mayores.

Durante la sesión, Argentina, Brasil y Eslovenia presentaron una resolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores, centrada en la discriminación por razón de edad que sufre este colectivo. La resolución fue elaborada sobre la base del Informe de Claudia Mahler: Informe de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, fue apoyada por 65 Estados Miembros y “pone de relieve la prevalencia del edadismo y la discriminación por edad, analiza sus posibles causas y manifestaciones y examina la forma en que los marcos jurídicos y normativos existentes a nivel internacional y regional protegen contra el edadismo y la discriminación por edad”.

Por su parte, la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP, por sus siglas en inglés), publicó una Carta Abierta, firmada por más de 200 organizacionesdirigida al Grupo de trabajo de composición abierta de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento con el propósito de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

En la resolución A/HRC/RES/48/3, se presentan 14 puntos para el debido cumplimiento de los derechos de las personas mayores, entre los que destacan:

  • La resolución exhorta a los Estados a prohibir todas las formas de discriminación contra las personas mayores y a tomar medidas contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Exhorta a todas las partes interesadas a eliminar la discriminación por edad en todas sus formas.
     
  • Exhorta a todas las partes interesadas, incluidos los Estados, las entidades del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y el sector privado a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos en todos los programas, campañas y actividades relacionadas con el envejecimiento y las personas mayores.
     
  • Solicita a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que prepare un informe sobre las normas y obligaciones normativas en virtud del derecho internacional en relación con la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores, que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en su 49º período de sesiones en marzo de 2022, y que haga el informe disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU y formatos accesibles.
     
  • También solicita al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que convoque una reunión de múltiples partes interesadas, incluidas las personas mayores, para discutir el informe y presentar las conclusiones de la reunión a la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2022.

En base a esta resolución, el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, liderado por Michelle Bachelet, ha dado hasta el 6 de diciembre para realizar aportaciones para la preparación de su informe.