de ,

La PMP traslada una carta abierta al Gobierno y Comunidades Autónomas para solicitar un nuevo modelo de cuidados

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Dos personas mayores caminan agarradas del brazo.

Dia Mundial de Toma de Conciencia del abuso y el maltrato en la vejez

La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha remitido una carta abierta al Gobierno para solicitar un nuevo modelo de cuidados, tanto a nivel de domicilio como de residencias, que respete y garantice los derechos de las personas mayores, y, en especial, “nuestros derechos a una vida y un trato digno cuando necesitamos cuidados y apoyos”.

“Es necesario que se garantice en ambos casos unos cuidados de calidad y el apoyo que precisen las personas mayores para seguir adelante con su propio proyecto de vida, de manera que se superen los enormes déficits que existen en ambos ámbitos”, apunta.

Según denuncia, son muchos los ejemplos y los casos que demuestran cómo se vulneran de manera cotidiana los derechos de las personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia, “y la pandemia de la COVID-19 no ha hecho sino poner de manifiesto ante toda la sociedad esta grave situación, especialmente en los ámbitos residenciales”.

Para la PMP, “nunca más se pueden volver a repetir las dolorosas y graves situaciones de violación de derechos, que se han recrudecido durante la pandemia, especialmente entre aquellas personas que viven una situación de dependencia, y que hay que evitar en el futuro que se reproduzcan comportamientos gerontofóbicos”.  

Así, en el marco del Dia Mundial de Toma de Conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, la PMP pide un posicionamiento claro “de caminar juntos” desde todas las Administraciones Públicas a favor de un nuevo modelo de atención a las personas mayores, al tiempo que reclama “urgentemente” incorporar mucha más financiación para este nuevo modelo, “que permitiría ampliar infraestructuras y dotarse del personal necesario que precisa, generando miles y miles de puestos de trabajo”.

“Ha llegado el momento de que se deje de mirar hacia otro lado y de poner los medios necesarios para asegurar el derecho a ser cuidado y a disfrutar de una vida digna durante la vejez”, asevera.