de ,

"La incorporación anual del incremento del IPC da a los pensionistas tranquilidad y confianza en el sistema"

Fuente: Entre Mayores

Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la recientemente constituida Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) analiza, en una entrevista a entremayores,  el porqué de la creación de la PMP, los retos que se plantean y los objetivos que quieren alcanzar. 

Pregunta. - La PMP se presenta con un claro objetivo: la defensa de los derechos políticos, sociales, sanitarios, económicos y culturales de los mayores a nivel estatal. ¿Puede decirse, de alguna manera, que el colectivo senior carecía de un órgano de representación de estas características en España?

Respuesta. - Evidentemente, todas las organizaciones las organizaciones de mayores están para defender la dignidad y los derechos objetivos de los mayores, y así lo han venido haciendo, cada una a su manera dependiendo de la fortaleza de cada organización. Ahora bien, todas esas entidades han tomado, autónoma y libremente, la decisión de confluir en un proceso conjunto para formar esta plataforma y que, de manera unida, puedan ser útiles a la hora de defender los derechos de los mayores ante los poderes públicos. Es un proceso semejante al que siguieron, hace ya años, las organizaciones de personas con discapacidad, que confluyeron en el actual CERMI, que no hay duda que ha sido un éxito.

¿Que por qué una única voz? En primer lugar, porque así lo quieren las organizaciones que forman la plataforma. Todos consideran que en este mar de siglas que existe en el ámbito de los mayores era muy necesaria una plataforma estatal con vocación de facilitar esa interlocución con las Administraciones. La finalidad es esa y, además, desarrollar un necesario diálogo civil y una vía de contacto permanente con esos poderes públicos. De esta manera, sería posible que los mayores sean consultados y tenidos en cuenta a la hora de elaborar proyectos legislativos, planes, etcétera que se dirigen a ellos mismos. Es decir, que nada se planifique sin los mayores ni los pensionistas.

P. - ¿Qué necesidades motivaron la puesta en marcha de la PMP? ¿Ha cambiado, la irrupción de la pandemia, las necesidades más urgentes que atañen al colectivo senior?

R. - El proyecto de la PMP se inició antes de la pandemia, pero claro, detuvo su cristalización. Lo que es obvio es que la situación vivida incide en los propios mayores por el sufrimiento y experiencias dramáticas que pasaron, y en especial en dos áreas como los cuidados y la sanidad, que ahora cobran un valor aun mayor que el que ya tenían. Fue una tempestad tan fuerte que es innegable que no haga reflexionar y replantearse determinadas cuestiones con urgencia. En todo caso, no se podrá hacer nada sin recursos. Por ello es bueno este momento, con los Fondos de Recuperación, pues ya no solo se habla de voluntad en la vía retórica habitual, sino que ahora está proclamada y así se concreta en los Presupuestos Generales del Estado. Es un momento óptimo para empezar a hacer las cosas de otra manera.

P. - Reclaman, unánimemente, avances en el Sistema de Pensiones. ¿Qué valoración realizan del ‘Proyecto de Ley de Garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema’ que acaba de presentar el Gobierno?

R. - Cuando uno puede criticar, debe hacerlo, pero cuando las cosas se hacen bastante bien, es de justicia reconocerlas. El actual proceso de diálogo social iniciado a raíz de las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo es claramente positivo, y así se plasma en este proyecto. La anunciada incorporación anual del incremento del IPC da a los pensionistas tranquilidad y confianza en el sistema. Podemos decir que, de cara a ese poder adquisitivo, estamos más tranquilos que hace unos meses

Por otro lado, hay un elemento que no siempre se pone en valor, y sí lo tiene de cara a la sostenibilidad futura, que es el hecho de que la Administración se compromete a hacer transferencias de créditos por el dinero que sea necesario para poder hacer frente al gasto de pensiones. Esto permite que se inicie, por la vía de los hechos, insisto, y no de los discursos, el que, cuando no sean suficientes las cotizaciones para el gasto de pensiones, la Administración pública complementará la cantidad para mantener el poder adquisitivo.

Defendemos siempre un instrumento como es nuestro Pacto de Toledo, pues lo consideramos extremadamente positivo.

P. - “La dignidad de un país está en no dejar solas a las personas”, declaraba usted recientemente. ¿En España se ha dejado solos a los mayores?

R. - Creo que solas, no. Otra cosa es lo vivido en torno a un hecho como la pandemia, pero como afirmación general, en nuestro país no se las ha dejado solas. Es cierto que, en España, como en cualquier otro del mundo, hay un claro edadismo que va en contra de la dignidad de la persona. Si fuésemos más simples nos daríamos cuenta de que despreciar la vejez es hacerlo hacia nuestros padres, nuestros abuelos. ¿Cómo no vamos a hablar bien de ellos si son lo que más queremos? Debemos reflexionar sobre que ellos lo han dado todo por el resto de la sociedad y han estado ahí, y siguen estando, en los peores momentos. Y, además, por supuesto, los mayores tienen derecho objetivo a disfrutar de esta etapa de su vida y organizarla como ellos quieran después de una larga y dura vida laboral. Los mayores no son ni trastos, ni una carga para la sociedad. Es más, está demostradísimo que el consumo de los mayores representa el 25-30% de la economía española.

P. - Precisamente desde la PMP apuestan por potenciar y proteger la denominada economía plateada.

R. - Sí, pero las que han sabido apostar por ello son las empresas, que han visto en los mayores un importante nicho de mercado. Esto tiene un mensaje de dignificación hacia ellos que hay que tener en cuenta, pues supone que los mayores sean vistos como algo positivo y productivo, no como algo desechable. 

P. - ‘Por una sociedad para todas las edades’ es el lema bajo el que se presenta esta entidad. ¿Cuáles cree, desde su amplio conocimiento del sector, que son los cimientos sobre los que debe sustentarse esta sociedad inclusiva para las personas mayores?

R. - El concepto de igualdad ante la ley es el mismo cuando uno tiene 18 años que cuando tiene 72. Ese criterio de igualdad jurídica y de disfrute de derechos y obligaciones nos hace iguales como ciudadanos que somos. Por ello, una de las cuestiones que haremos desde la PMP es generar espacios que nos permitan reflexionar y hacernos pensar, como sociedad, sobre muchas cuestiones, como la longevidad, el envejecimiento, el reto demográfico...

Dicho esto, en este tema hay que entrar a hablar de los cuidados. Es terrible ver el diferencial que tenemos en cuidados de larga duración en España y en la media de la Unión Europea. Se trata de un tema que tiene tres variables capitales. En primer lugar, la finalista, es decir, cuidar a los mayores que desean envejecer y morir en su casa. Una sociedad rica, como la nuestra, debería poner el foco en un proyecto potente que dé calidad de vida a las personas que lo merecen, y ello abarca, también, la adaptación de las viviendas y las ayudas técnicas. En segundo lugar, la generación de empleo. Y, en tercer lugar, la liberación de las mujeres en este sector, pues es algo muy injusto y terrible con ellas. Precisamente hay una parte de los Fondos de Recuperación europeos que se dirige a la economía de los cuidados y estoy convencido de que vamos a notarlo en la prestación de servicios, en programas concretos y en empleo.

Noticias relacionadas