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La PMP celebra una nueva reunión con la Dirección General de Gobernanza Pública para abordar la reducción de cargas administrativas

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Captura de pantalla de la reunión en línea mantenida con la Dirección General de Gobernanza Pública

En el marco del convenio de colaboración suscrito en 2023

En el marco del convenio de colaboración suscrito en 2023 entre la Dirección de Gobernanza Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), para la identificación de cargas administrativas y su reducción en el bienio 2023-2024, la PMP ha mantenido una reunión de trabajo con dicha Dirección General, en la que se han abordado los objetivos y avances del convenio.

En la reunión, además de representantes de la PMP y la Dirección General de Gobernanza Pública, han participado miembros de diversas entidades de mayores, incluyendo Natura i Salut, Guía de Mayores y Eméritos de IBM.

El encuentro se ha iniciado con el saludo y bienvenida de Lázaro González, presidente de la PMP, quien ha agradecido a la Dirección General y a las personas de entidades asociativas asistentes su presencia. Ha destacado, igualmente, la importancia de detectar este tipo de cargas para mejorar la atención de la Administración General del Estado a la ciudadanía, especialmente a las personas mayores y las personas con discapacidad.

Objetivos del convenio

Después de poner sobre la mesa los objetivos del convenio, que incluyen diseñar instrumentos para la identificación y análisis de las cargas administrativas, además de identificar cargas en los trámites más frecuentes y elaborar propuestas de simplificación y mejora de servicios, durante la reunión se han discutido algunos ejemplos de cargas administrativas, como son: la imposición de trámites superfluos; la solicitud a la ciudadanía de documentos de los que la Administración ya dispone; la duplicidad de trámites; la solicitud excesiva de compulsas; o las citas previas obligatorias en trámites no esenciales.

Propuestas de mejora y simplificación

Los representantes de las entidades de mayores han hcho hincapié en las siguientes propuestas de mejora:

  • Crear un catálogo de procedimientos interoperables en los que se precise de documentación ya obrante en poder de la Administración General, buscando la interoperabilidad de sus bases de datos.
  • Abordar la brecha digital mediante la incorporación de la población mayor al uso de las TIC, facilitando el aprendizaje y uso de la identificación digital (firma digital).
  • Desarrollar aplicativos digitales (webs y apps) más accesibles y fáciles de usar en aspectos importantes como el control de errores y la información proporcionada a los usuarios.
  • Establecer una normalización básica para las gestiones principales o más usadas, de forma que sean identificables y accesibles en cualquier portal administrativo, independientemente de su escala (general, autonómica o local).
  • Involucrar más a las administraciones locales, que son la primera instancia de la administración pública, facilitando trámites como la obtención de la firma digital.
  • Simplificar los diferentes sistemas de identificación digital (clave pin, firma digital, DNI electrónico) para que no sean obligatorios en gestiones sencillas, como la petición de citas.
  • Facilitar la obtención de la firma digital de representación para asociaciones de personas mayores, permitiendo que el certificado de inscripción de la Junta Directiva sea proporcionado automáticamente por el Registro de Asociaciones.
  • Mejorar y clarificar el funcionamiento del silencio administrativo, asegurando respuestas claras (aprobatorias o denegatorias) para evitar la indefensión jurídica de los solicitantes.
  • Extender la casilla de autorización para que la administración obtenga documentos obrantes en poder de otros departamentos administrativos, facilitando la realización de trámites.
  • Revisar los plazos de validez de determinados documentos o certificaciones, ya que en muchos casos son insuficientes para la finalización de trámites que involucran a varias administraciones.

Por su parte, los representantes de la Dirección General de Gobernanza Pública han agradecido las reflexiones y propuestas presentadas, manifestando que son “de gran valor para la Administración” y serán transmitidas a los Ministerios implicados a través del procedimiento establecido con la PMP en el convenio suscrito.

La reunión ha concluido con el compromiso de continuar trabajando en la identificación y reducción de cargas administrativas para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos. En este sentido, se ha instado a seguir difundiendo el cuestionario diseñado por la PMP, de manera que se mantenga disponible para su cumplimentación por más personas y continúe así contribuyendo a la identificación de las cargas administrativas actuales y futuras de manera permanente. El cuestionario está accesible a través del siguiente enlace: https://consultapmpcargasadministrativas.interencuestas.es/