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Modificar la Ley de Dependencia, uno de los objetivos que ha aprobado el Imserso para 2024
Fuente: Balance Sociosanitario
Además del desarrollo de otros proyectos dentro del sistema de cuidados
El Consejo General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha aprobado las principales actividades, proyectos y objetivos de cara a 2024 y uno de ellos será la modificación de la Ley de Dependencia, así como el desarrollo de otros proyectos dentro del sistema de cuidados.
Este 2024 se inicia con un nuevo Gobierno, un ejecutivo con una agenda renovada en la que el proceso de transformación de nuestro modelo de cuidados de larga duración definitivamente adopte el marco conceptual de un enfoque centrado en la persona avanzando en todos los ámbitos que hacen posible este complejo itinerario de cambio cultural.
Deseamos otorgar a la atención en el entorno habitual la importancia que merece y es expresada sucesivamente por los grupos de población afectados. Y, como no, promover en nuestros propios centros un itinerario de cambio, en construcción permanente, que transita entre la adecuación y mejora de los ambientes y diseño, hasta la adaptación organizacional para que la mejor atención sea posible a través de la personalización y participación activa de las personas que los habitan.
En el marco de este cambio, es vital que el Imserso realice las modificaciones, tanto internas como externas, que le permitan ejercer un rol predominante en el sistema.
Para ello, es fundamental acometer una serie de cambios internos que refuercen los recursos con los que cuenta para cumplir sus fines. Para ello, es fundamental el fortalecimiento de las plantillas, contando con un personal que continúe comprometido con la prestación de un servicio público de la máxima calidad. Pero también lo es la apuesta decidida por la eficiencia energética, la digitalización del Instituto y la simplificación y publicidad de los procedimientos utilizados para ejercer sus competencias.
Ley de Dependencia
Cabe destacar los esfuerzos a realizar en gestión económico-financiera, incorporando herramientas que permitan un mejor monitoreo de los expedientes económicos y la explotación de los datos derivados de los mismos. Esto ocurre en el Sisaad, donde debe profundizarse en el proceso de mejora de la calidad de los datos, con la colaboración de las comunidades autónomas.
Continuando con lo externo, 2024 ha de ser también un año de importante impacto normativo, pues pronto se iniciarán los trabajos de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, acompañada de una serie de cuestiones que también deberán ser reguladas partiendo de una nueva óptica y la experiencia aprendida en estos casi 20 años de gestión del sistema.
Esta iniciativa es complementaria a otras como la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización o la Estrategia europea de cuidados, acordadas con los Interlocutores Sociales. Todas ellas participan del mismo marco conceptual que prioriza la autonomía, y la personalización como principios irrenunciables de cualquier sistema de cuidados. Sin olvidar otros proyectos legislativos que se desarrollan en el ámbito de nuestro departamento Ministerial.
En lo que se refiere a la red de centros del Imserso, las líneas fundamentales de trabajo parten de conceptos clave como son la personalización de los cuidados, la participación e integración social de las personas vinculadas a la red de centros o la mejora de la accesibilidad universal, sin perder de vista la necesidad de responder al fenómeno de la soledad. Asimismo, se está afrontando ya el grave problema que vivimos en todo el sector de falta de profesionales, tanto de atención directa como de perfiles profesionales de la salud, como es el caso de enfermería y médicos, y que deben tratarse con las organizaciones sindicales y empresariales.
Nuevas inversiones y proyectos en centros
Además, durante este 2024 se plantea una inversión decidida tanto en reformas como en equipamiento para los centros, siempre desde la colaboración y coordinación con los territorios en los que están ubicados estos centros de cara a conseguir la máxima eficacia y utilidad de los mismos, siempre en el marco de garantizar la continuidad de los apoyos y cuidados de las personas. Para ello, también ha de ser una prioridad el acercamiento de los centros al resto de entidades públicas presentes, logrando sinergias en su funcionamiento.
Por otra parte, se continuará los programas de turismo y termalismo, incorporando a sus usuarios a la evaluación de estos, para que se optimice la calidad de los mismos; y dando a conocer el resultado de esta evaluación a las organizaciones sindicales y empresariales.
Por último, 2024 ha de ser también el año de la potenciación del conocimiento en el Imserso, de tal manera que el Instituto recupere un papel referente en la investigación, documentación y transferencia de conocimiento en materia de envejecimiento: estudios, estrategias, formación o puesta a disposición de los fondos documentales.
Además de lo anterior, este debe ser el año de realizar una apuesta ambiciosa por el alcance internacional de las iniciativas del Instituto y de la mejora en la difusión y comunicación del conocimiento y actividad del Imserso.
El presente documento recoge, sin duda, objetivos ambiciosos, pero por otra parte totalmente necesarios para que el servicio público que el Imserso tiene encomendado se presente con las máximas garantías a la ciudadanía.
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