de ,
La PMP reclama a las instituciones medidas para erradicar el maltrato y la discriminación hacia las personas mayores
Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas
Denuncia que las personas mayores siguen relegadas de la esfera pública
Con motivo de la conmemoración, el 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha hecho un llamamiento para reclamar la erradicación del maltrato y discriminación de las personas mayores como prioridad central dentro de las agendas políticas y sociales.
La Plataforma ha recordado que gobiernos e instituciones tienen la obligación de amparar y proteger los derechos de la ciudadanía, lo cual implica necesariamente la proactividad a la hora de crear y aprobar los marcos legales que garanticen dicha protección. A pesar de ello, todavía no existe en la actualidad ningún tratado internacional sobre los derechos de las personas mayores y, por este motivo, la PMP ha solicitado una convención de la ONU específica que salvaguarde los derechos, la dignidad y seguridad de este grupo social.
En este sentido, la Plataforma ha insistido en que las personas mayores siguen relegadas de la esfera pública, de la participación en la toma de decisiones políticas y de la legislación que les afecta de manera directa en su vida cotidiana. Según el presidente de la entidad, Lázaro González, “lamentablemente aún percibimos cómo las personas mayores somos objeto de maltrato y aislamiento por parte de las instituciones, en lugar de recibir la protección que merecemos como titulares activos de derechos”.
De este modo, la PMP ha puesto en evidencia que la legislación vigente ofrece una protección inadecuada a las personas mayores, una carencia que continuará agravándose en las próximas décadas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15,7% de las personas mayores de 60 años son víctimas de abuso, si bien el organismo reconoce que esta cifra es muy inferior a la situación real que vive este grupo de población, debido a la imposibilidad de denuncia y la infradenuncia. De continuar esta situación, la cifra de los abusos a las personas mayores no hará otra cosa que continuar incrementándose al mismo ritmo que lo hace la longevidad en todas las sociedades del mundo.
Por este motivo, la Plataforma ha recalcado que es fundamental tomar conciencia sobre esta problemática que impacta a tantas personas mayores en todo el mundo, quienes, sin embargo, normalmente sufren diversas formas de abuso y maltrato en silencio e invisibilizadas. Además, ha señalado que las causas del abuso y la violencia contra las personas mayores tienen su origen en múltiples factores y, por tanto, su prevención requiere de una variedad de estrategias multidisciplinares, puesto que este fenómeno abarca un espectro muy amplio de tipos de violencia, aunque suele estar vinculado al abuso psicológico y se produce en diversos ámbitos.
Así, por ejemplo, en el ámbito sociosanitario, la PMP ha reclamado el fortalecimiento de los sistemas de cuidados, tanto en atención primaria como de larga duración, mediante el aumento de la inversión pública. Además, ha pedido avanzar en la implementación de un nuevo modelo residencial sometido a un sistema de inspecciones transparente y sin previo aviso, que cuente con indicadores; así como aumentar el ratio de personal, incluyendo personal sanitario; y promover la participación de las personas mayores, organizaciones de la sociedad civil y sus representantes en las decisiones que les afectan. Todo ello, para garantizar que no vuelvan a suceder tragedias como la acontecida durante la crisis de la COVID-19.
Como medidas de prevención, la Plataforma ha destacado la importancia de la educación y la formación del personal de emergencias, residencias, servicios sociales y asistenciales; además de la sociedad en general. En este sentido, reivindica una serie de acciones preventivas fundamentales:
Promover respeto dentro de las familias y solidaridad intergeneracional a través de los medios de comunicación, programas escolares, ONG y otros actores sociales. El diálogo intergeneracional es un camino necesario y fundamental para derribar mitos y prejuicios sobre las personas mayores. Debemos de trabajar con propuestas intergeneracionales donde todos seamos protagonistas del cambio y podamos construir una sociedad para todas las edades.
Fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y promover el envejecimiento activo.
Crear grupos de trabajo a nivel local formados por personas mayores e involucrarnos en la toma de decisiones relacionadas con problemas de la comunidad, así como desarrollar programas especiales destinados a involucrar a las personas mayores en actividades voluntarias.
En definitiva, con motivo de la conmemoración de esta efeméride, la PMP ha querido poner una vez más en valor la contribución social, económica, cultural y política de las personas mayores, ya que parte de los retos que afrontan todas las sociedades ante el envejecimiento de la población, pasan por la toma de conciencia de lo que supone este proceso; así como las conductas, hábitos y estrategias que inciden positivamente sobre la calidad de vida durante la vejez.
Noticias relacionadas
- Esta noticia contiene Nota de prensa
de ,
- Esta noticia contiene Articulo
de ,
- Esta noticia contiene Articulo
de ,