de ,

La PMP llama a visibilizar y reconocer a las mujeres mayores como promotoras del aprendizaje intergeneracional

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Dos mujeres besan en las mejillas a una mujer mayor.

Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha hecho un llamamiento para reclamar avances en la visibilización de las mujeres mayores y en su reconocimiento social como promotoras de un aprendizaje intergeneracional.

Así, la Plataforma ha denunciado que la invisibilidad continúa siendo el rasgo que mejor define la situación de las mujeres mayores a todos los niveles, dado que la discriminación por razón de edad y los estereotipos y prejuicios sobre la vejez, amplifican la discriminación que ya sufrían las mujeres en etapas anteriores por el hecho de ser mujeres. Por este motivo, otorgarles visibilidad y reconocimiento se erige como un paso imprescindible en el avance hacia la igualdad de género.

En este sentido, la Plataforma ha destacado que esta invisibilización se produce a pesar de las luchas que históricamente las mujeres mayores han desplegado por el reconocimiendo de los derechos, la igualdad y la participación plena en la sociedad del conjunto de la ciudadanía. Según ha declarado el presidente de la PMP, Lázaro González, “no podemos olvidar que las mujeres mayores de hoy fueron pioneras de los movimientos sociales y de la lucha feminista, confrontando los mandatos tradicionales de género con los que fueron educadas y logrando avanzar en derechos de los que hoy disfrutan todas las mujeres, derechos que a ellas les fueron históricamente negados”.

Por este motivo, la PMP ha insistido en la necesidad de promover los derechos de las mujeres a lo largo de todas las etapas de la vida, desde una perspectiva intergeneracional. En este sentido, González ha manifestado que “las experiencias y aprendizajes que las mujeres mayores han acumulado a lo largo de la vida no suelen ser reconocidas y eso limita la posibilidad de que futuras generaciones aprendan de ellas, aceptando sus contribuciones sociales y reconociendo sus logros en la conquista de derechos y en el avance de la igualdad en nuestra sociedad”.

Erradicar la brecha de género en las pensiones

Asimismo, la PMP ha expuesto las problemáticas y necesidades específicas que afectan a las mujeres mayores, señalando que España continúa teniendo la asignatura pendiente de erradicar definitivamente la brecha de género en las pensiones. Actualmente, las mujeres pensionistas cobran un 32% menos que los hombres, lo cual se traduce en unos 465 euros de diferencia. Es sabido que la principal causa de esta diferencia es el trabajo de cuidados, asumido mayoritariamente por mujeres, y las lagunas de cotización. El 57% de las personas que cuidan a otras personas en sus hogares son mujeres, así como lo son el 60% de las personas cuidadoras profesionales.

Por ello, la PMP propone reforzar las carreras de cotización de las mujeres a lo largo de su vida laboral, así como aumentar las pensiones no contributivas, con el objetivo de garantizar que las mujeres mayores que no tienen derecho a dichas prestaciones (actualmente aproximadamente un millón de mujeres mayores de 65 años) puedan acceder a unos ingresos básicos que cubran sus necesidades. 

Por último, la Plataforma también ha querido recalcar que para continuar avanzando hacia la igualdad de género durante la vejez es imprescindible fomentar la participación social, cultural y política de las mujeres mayores; además de crear espacios de encuentro intergeneracional y aumentar la formación con perspectiva de edad y de género (especialmente en ámbitos como la salud y la atención sociosanitaria); así como incrementar los recursos públicos de cuidados para que las mujeres mayores dejen de asumir el rol de cuidadoras principales en el entorno familiar. 

En definitiva, la Plataforma de Mayores y Pensionistas y el conjunto de sus organizaciones han querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un reconocimiento a la contribución de las mujeres de todas las edades en el avance y la lucha por la igualdad en nuestra sociedad, con especial énfasis sobre la generación actual de mujeres mayores; además de hacer un llamamiento a “una reflexión intergeneracional desde el feminismo que ofrezca una visión más compleja y diversa del envejecimiento, donde cada generación aporte su parte a esta lucha común”.