de ,

"Vamos a poner el énfasis en el empoderamiento de las personas con discapacidad mayores"

Fuente: cermi.es

Lázaro González, presidente de PMP

Prólogo del libro 'Las personas con discapacidad mayores en España'

Texto del prólogo escrito por Lázaro González para el libro 'Las personas con discapacidad mayores en España', de próxima publicación por el CERMI

Este libro da a conocer la realidad, necesidades y demandas de las personas con discapacidad mayores en España. Es el resultado de una investigación multidisciplinar. Todos sus autores y autoras tienen un profundo conocimiento y una larga trayectoria de trabajo sobre los derechos y el contexto en que viven las personas con discapacidad mayores, por lo que sería muy difícil pretender aportar nada nuevo en un breve prólogo. Más bien les invito a leer el libro, que espero será imprescindible para estudiosos, técnicos y responsables políticos de las distintas administraciones públicas y en general para toda la ciudadanía española, en orden a construir una sociedad cohesionada e inclusiva.

Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) saludamos con entusiasmo esta nueva publicación del CERMI, que, además de ser una de las grandes organizaciones que integran nuestra Plataforma, representa y trabaja con su buen hacer diario al grupo humano de las personas con discapacidad.

Como responsable de la PMP, deseo resumir en estas líneas los que son nuestros principales objetivos y compromisos como organización con las personas con discapacidad mayores.

Deseamos contribuir a hacer visibles las necesidades y demandas de este grupo tan importante de la población y su potencial para contribuir a hacer un país con mayor bienestar social. En este sentido, considero que no podemos permitirnos como sociedad avanzada el lujo de ignorar la riqueza y los recursos humanos que representan las personas con discapacidad mayores. Por ello apoyamos con la mayor energía su participación en todos los principales ámbitos que constituyen los pilares de nuestro bienestar. De no hacerlo así, quien pierde y se empobrece es nuestro país derrochando parte de sus recursos más preciados.

Apoyamos su participación en las decisiones políticas para que las personas con discapacidad mayores, que tienen conocimientos, experiencias y méritos participen en los cargos políticos que nos representan, no solo para defender los derechos de su propio grupo, sino para construir una sociedad mejor, en la que el conjunto de la población tenga su espacio que le corresponde sin discriminaciones

Defendemos su integración plena en la vida económica y social. En este campo trabajaremos para que las administraciones públicas y las empresas reserven en sus plantillas cuotas de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, no solo para cumplir las leyes ya existentes, sino para mejorar la garantía de sus derechos laborales. Así podrán disponer de unas pensiones dignas cuando llegue su jubilación y tener una vida más plena.

Trabajaremos por su inclusión en todos los ámbitos de la vida de la Comunidad: en la cultura, en el ocio, en la educación a lo largo de la vida, en la sociedad digital y en general en todos los campos que implica la convivencia en una comunidad democrática, que se preocupa de la igualdad de todos sus miembros, que combate la discriminación, los estereotipos y los estigmas, que se enriquece con la aceptación de la diversidad.

En especial, defenderemos la igualdad de las mujeres con discapacidad mayores, que son grupos muy vulnerables porque a su discriminación histórica por ser mujeres han visto cómo se suman la discriminación y los estereotipos de la edad y las condiciones de dependencia en muchas ocasiones. Nos preocupa mucho la soledad no deseada de las mujeres con discapacidad cuando llegan a una edad avanzada y que, por los datos de que disponemos, la sufren en mucho más alto porcentaje que el resto de la población de su edad. Como Plataforma vamos a intentar hacer visible la situación de extrema vulnerabilidad que tienen esas mujeres, para que reciban acompañamiento y cuidados a los que tienen derecho, a la vez que se integran en la vida de la comunidad.

El buen trato de las personas con discapacidad mayores es otro de nuestros objetivos básicos como organización. Este buen trato debe promoverse en todos los espacios de su vida: en la familia especialmente en favor de las mujeres mayores, en los espacios públicos para prevenir los fraudes y garantizar la seguridad con el fin de que nadie pueda aprovecharse de la fragilidad de los demás, en los servicios de cuidados de larga duración tanto en las residencias como en las casas para que respeten y promuevan la atención a las necesidades y proyectos personales de quienes están asistidos o cuidados.

Seguiremos trabajando por la accesibilidad universal en todos los espacios y servicios, no solo rompiendo las barreras que aún existen bien sean de tipo físico o sensorial. Nuestras ciudades y pueblos han de convertirse en espacios amigables en los que la vivienda, el diseño urbanístico y el transporte accesible y asequible son elementos esenciales. Intentaremos también derribar las barreras culturales que excluyen a las personas diferentes en cualquier aspecto en base a estereotipos o prejuicios que no tienen ninguna justificación.

Es posible y urgente avanzar en todos estos objetivos. Para ello la PMP está siendo ya y lo va a ser más en los próximos años interlocutora con los poderes públicos, las administraciones responsables de los servicios y los poderes legislativos, que son quienes tienen obligación de liderar estos cambios, asociando a ellos al conjunto de la población.

Como el principal movimiento social del país, que representa a las personas mayores y con discapacidad mayores, nos vamos a esforzar asimismo en ayudar a sensibilizar al conjunto de la población española, empezando desde la educación en la infancia y a lo largo de la vida. Vamos a colaborar con los medios de comunicación, para que cambie radicalmente la percepción de la discapacidad. En las últimas décadas las leyes han mejorado mucho, pero ese reconocimiento y garantía de derechos que han supuesto las leyes, no han llegado aún a la conciencia de sectores significativos de nuestros conciudadanos. Lo que explica que se sigan regateando recursos y se mantengan estereotipos inaceptables sobre la discapacidad. En definitiva, negando sus derechos fundamentales como personas y como ciudadanos

Para conseguir estos objetivos, vamos a poner el énfasis en el empoderamiento de las personas con discapacidad mayores, para que fortalezcan sus capacidades, ganen en control, confianza, visión y protagonismo en nuestra sociedad en orden a mejorar las situaciones en que viven. Estamos convencidos que este empoderamiento ayudará a incrementar el control de sus vidas, a elaborar proyectos propios de futuro, al acceso a la información y la participación inclusiva en todos los ámbitos de la vida. De esta manera no solo defenderán sus derechos inalienables, sino que ejercerán su responsabilidad como ciudadanos activos en la mejora del bienestar general de nuestro país.

Sabemos que caminamos hacia una meta ambiciosa cuya consecución llevará tiempo y constancia en el recorrido. Sabemos también que no hay soluciones milagrosas respecto a los cambios sociales importantes para los que aún queda mucho que hacer.

Pero nuestra voluntad es firme y esta es la que sostiene nuestros compromisos con las mujeres y hombres con discapacidad mayores.

Noticias relacionadas