de ,

Los mayores reclaman un gran movimiento social para cambiar la sanidad en España

Fuente: Servimedia

Ponentes del diálogo en el plató de Servimedia.

Mesa redonda 'La atención a la salud de las personas mayores' | Foto: Jorge Villa

Los mayores reclaman un gran movimiento social para cambiar la sanidad en España, tal y como se puso de manifiesto durante la mesa redonda 'La atención a la salud de las personas mayores', desarrollada esta semana en la sede de Servimedia, que analizó la sanidad española las prestaciones sociosanitarias a este grupo de población.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González; la experta en política y gestión sanitaria, Lola Ruiz; la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Matilde Fernández, además del médico y exconsejero de Sanidad del País Vasco, José Manuel Freire. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, presentó y moderó el debate.

El médico José Manuel Freire solicitó un movimiento de defensa de la sanidad pública al margen de los movimientos sindicales. “La sanidad tiene poca gente que la defienda. No tenemos articulado en la sociedad española un movimiento de defensa de los servicios públicos. Algunos que se dicen defensores de la sanidad, defienden posiciones bastante corporativas, pero ¿dónde están los ciudadanos?”.

Freire valoró el llamamiento realizado por la Plataforma de Mayores y Pensionistas en relación con la mejora de la sanidad y el cambio de modelo de cuidados de larga duración. "Esta llamada del PMP es muy importante para que realmente haya movilización ciudadana y que los políticos reciban el mensaje. Las reformas que hay que hacer tienen un coste político enorme, por lo que el 'statu quo' no se quiere cambiar“.

Los cambios en la sanidad española son muy lentos, según los colectivos de mayores. Freire recordó que la Ley General de Sanidad 1986 mandaba actualizar el Estatuto de Personal y se tardó 17 años, ya que fue reformado en 2003. “Hemos tenido una pandemia, una crisis y el sistema no cambia. Por eso, insistió en que es "importante que la agenda política incorpore sanidad en España”.

Pacientes con voz

Por ello, Matilde Fernández abogó por una “democratización” de la sanidad, lo que quiere decir que los pacientes tengan voz y voto en los asuntos sanitarios. Puso un ejemplo de su propia experiencia como paciente de su hospital. Fernández se ha inscrito es una asociación de profesionales de la sanidad jubilados, que también incluye pacientes, para ayudar al bien común del sistema sanitario español.

“Cuando yo me he inscrito como miembro de esa asociación, lo que quiero es participar”. "El objetivo es averiguar cómo los facultativos retirados, con su sabiduría, pueden ser útiles a su comunidad”, explicó.

La participación ciudadana ha sido clave en la sanidad y hay hechos recientes que lo demuestran. “Yo me abracé cuando querían cerrar mi hospital. Los vecinos del barrio nos abrazamos al hospital”, recuerda Matilde Fernández sobre el movimiento ciudadano que logró “salvar” al Hospital de La Princesa en Madrid.

La directora del Observatorio de la Soledad no Deseada recordó cómo la comunidad madrileña del barrio de Salamanca reaccionó ante ese intento de agresión al sistema sanitario, que quería trasformar ese centro en un geriátrico.

Mayores y código postal

Según Lázaro González, ser mejor o peor atendido en materia sanitaria, especialmente si vive en zonas rurales "hoy depende del código postal", una circunstancia que debe ser corregida, y el movimiento social puede ayudar a lograrlo. "Hay muchas poblaciones pequeñas en España que no tienen servicios sanitarios, por lo que si una persona se pone mala, tiene que desplazarse a unos cuantos kilómetros", comentó.

Además, denunció que han desaparecido los servicios de Atención Primaria y los médicos de familia. "Ahora si vives en un pueblo pequeño la primera preocupación si eres mayor es, ¿quién me atiende si me pasa algo?", remachó.

Hay más razones de peso para cambiar el sistema sanitario, según el presidente de la PMP. Lázaro González se remitió al trato recibido por las personas mayores durante los peores meses de la covid-19 para ilustrar la necesidad del cambio en la sanidad. "Hemos visto que en la pandemia, más del 50% de los fallecidos en España eran personas mayores. Muchas de ellas no han recibido la atención a la que tenían derecho, algunas por disposiciones sanitarias y otras porque no había servicios".

Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores y con Discapacidad

Además, Lázaro González presentó a los ponentes las propuestas de su Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores y con Discapacidad, que acaban de enviar a los partidos políticos por carta para que los cuidados y la atención sanitaria a los mayores se hagan un hueco en los programas electorales.

González destacó que los 10 millones personas mayores suponen el 25% de los votantes en España y que "tomarán nota" de lo que propongan los partidos políticos en materia sociosanitaria. Por ello, reivindicó "la calidad del sistema sanitario, que sea realmente universal, que no discrimine por edades, como ocurrió con la asistencia sanitaria a los mayores durante la pandemia por covid”.

Recalcó que España está "a la cola" de la financiación de los cuidados a mayores, con un 0,7% de su PIB, mientras Francia invierte 1,9%, Holanda el 3,7% o Suecia el 3,3%. "Exigimos que en este pacto de Estado que la financiación de los cuidados de larga duración se suba al 1,5% del PI. Es decir, que se duplique la financiación, ya que es un derecho de todos los ciudadanos".

Cuidados bucodentales, gafas y podólogo

Por otra parte, los ponentes reclamaron un nuevo modelo de cuidados de larga duración dentro de un gran pacto de Estado, que incluiría los cuidados bucodentales, las gafas de los mayores o los servicios de podología, entre otros.

"Lo que se pide es de sentido común, ya que el actual sistema de cuidados no vale. Debe ser un sistema que se centre en las personas, en su proyecto de vida, en su intimidad. Y muchas veces se vulneran estos aspectos, amparándose en la edad de las personas”, explicó González. El objetivo final es que "los mayores vivan y mueran en sus casas".

En cuanto a los mayores con discapacidad, entre sus propuestas se incluyen propuestas que atiendan sus necesidades. Lamentó el estereotipo que había hasta ahora, en relación a que las personas con discapacidad no llegaban a edades maduras. "Ahora sí se hacen mayores y se tiene que dar una respuesta a esas personas”, destacó, recordando también a los 700.000 pacientes con Alzheimer que hay actualmente en España.

Qué hacer con la Sanidad

La experta Lola Ruiz ahondó en las posibles reformas que debería acometer el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender tanto a las personas mayores como al resto de la población. "No acepto que se diga que no sabemos lo que se debe hacer con la sanidad y los cuidados de larga duración. Realmente no se quieren acometer reformas por el coste político en votos que suponen las transformaciones estructurales".

Agregó que lo hay que hacer "está clarísimo": "Tenemos indicadores, estándares de calidad objetivables y que funcionan en otros países de Europa. Hay que definirlos exactamente y que se evalúe nuestro sistema sanitario con estándares de calidad para empezar los cambios”.

Para Matilde Fernández, el documento que la Plataforma ha enviado a las formaciones políticas "lo recoge todo". "Me ha parecido muy importante el concepto de sanidad comunitaria. Los mayores no quieren que se les saque de su entorno y de su casa. Necesitamos que el sistema de Atención Primaria llegue a los domicilios de los mayores en la ciudad y también en entornos rurales para que, por ejemplo, los postoperatorios de los mayores se puedan hacer en casa, bien acompañados o bien solos, con los apoyos necesarios", señaló.

Los ponentes coincidieron en que los cuidados a domicilio implican que funcione la Atención Primaria, como base del SNS. Por ello, el médico José Manuel Freire subrayó que “la sanidad funcionará bien para todos si funciona bien para los mayores, ya que somos 10 millones de personas, el grupo de población que más utiliza los servicios sanitarios".

"Tenemos un problema con la Atención Primaria, porque tenemos un sistema que maltrata al personal. Por ejemplo, más de un 50% de los sanitarios no tienen estabilidad laboral y eso impacta en el SNS. Desde la política no se da prioridad a la sanidad y esto no debería ser así”, aseveró.

Por todo ello, los ponentes reiteraron la necesidad de un pacto de Estado que cubra todas las necesidades sociosanitarias de las personas mayores. No obstante, Freire recordó que ya hay firmado uno, pero que no se cumple. "Se rubricó en julio de 2020, cuando aún estábamos en fase de pánico por la covid-19: entonces se aprobó un documento muy importante con apoyo de una gran parte de los diputados, pero se han movido pocas cosas desde entonces. La razón es que reformar la sanidad pública tiene costes políticos que nadie quiere asumir".

Noticias relacionadas