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La PMP traslada a Nadia Calviño y a las patronales bancarias la necesidad de contar en esta legislatura con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas - PMP

Intervención del presidente de la PMP, Lázaro González, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Nadia Calviño.

Intervención del presidente de la PMP, Lázaro González, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Nadia Calviño.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a quien ha transmitido la importancia de contar cuanto antes con la nueva Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso.

En este sentido, ha manifestado su total apoyo para que el proyecto de ley se apruebe antes de que culmine la presente legislatura y se ha puesto a disposición de la vicepresidenta y de las patronales de las entidades de crédito para facilitar que el proyecto llegue a buen término.

Igualmente, desde la PMP se ha apelado a la colaboración, la responsabilidad y la no obstrucción de todos los agentes involucrados, dado que considera que supone un marco vinculante y no voluntario en la garantía de los derechos de las personas mayores en el acceso a los servicios financieros, habida cuenta de que el actual sistema de reclamación “es en gran parte fallido”, precisamente por esa falta de vinculación.

Actualmente, el porcentaje de reclamaciones no atendidas por la banca es muy significativo, alcanzando casi un 30%, según datos del Banco de España. Además, este nuevo instrumento podrá supervisar los Códigos de Buenas Prácticas, reforzando la protección del conjunto de la ciudadanía en el ámbito financiero.

Desde la PMP se han presentado, ante los diferentes grupos parlamentarios, diversas enmiendas dirigidas al avance en accesibilidad y las mejoras en las garantías del principio de prestación personalizada, así como en medidas dirigidas a salvaguardar la proporcionalidad y el equilibrio entre entidades financieras y clientes.

En el encuentro se ha valorado también conjuntamente el avance y grado de cumplimiento en la aplicación de las medidas y compromisos recogidos en los Protocolos y Códigos de Buenas Prácticas suscritos para mejorar la inclusión financiera en zonas rurales y la atención a las personas mayores de 65 años.

Respecto de este punto, si bien se han reconocido mejoras, desde la Plataforma se puso el énfasis en la necesidad de avanzar a mayor ritmo en medidas de atención personalizada a nivel de gestores y de atención telefónica, aún insuficientes, así como en una información más proactiva por parte de las entidades de crédito respecto de las medidas a las que pueden acogerse las personas mayores de 65 años. "Diferimos con las patronales de las entidades de crédito en la percepción del ritmo y en la profundidad del avance de las medidas. Hay que seguir trabajando en el tratamiento personalizado de los mayores", ha recalcado el presidente de la PMP, Lázaro González, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Asimismo, la Plataforma ha valorado de manera positiva los acuerdos alcanzados relativos al compromiso de mantenimiento de las libretas de ahorro para las personas mayores de 65 años y la eliminación de cobro de comisiones de mantenimiento de las mismas, así como el establecimiento de un marco de colaboración con la FEMP para alcanzar al 100% de pueblos de más de 500 habitantes y que cuenten con puntos de acceso a servicios financieros presenciales.

Igualmente, ha saludado el compromiso del Banco de España en la realización de un informe anual sobre la aplicación de estos protocolos y el trabajo en iniciativas para la identificación de las medidas con mayor eficacia en el ámbito rural y la inclusión financiera de las personas mayores y con discapacidad mayores.

Así, la PMP ha manifestado que “necesitamos un seguimiento y una evaluación continua rigurosa que sea externa y no dependa de las propias entidades de crédito, pues consideramos que esta dinámica de autoevaluación no posibilita alcanzar un mayor grado de avance en las medidas comprometidas”.

Para la PMP, el diálogo mantenido ha sido “fructífero” y espera que el Foro permanente para el seguimiento y evaluación continua de los compromisos en el marco de los Protocolos y Buenas Prácticas, posibilite un mayor nivel de interlocución para un avance más rápido del buen trato y la inclusión financiera de las personas mayores.

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