de ,

La PMP pide cumplir con el deber democrático de saldar la deuda histórica que supone la brecha de género en las pensiones

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Cartel la PMP conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

La Plataforma se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer poniendo de relieve la falta de visibilidad del colectivo de las mujeres mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer poniendo de relieve la falta de visibilidad del colectivo de las mujeres mayores, con el que la sociedad tiene “el deber democrático de saldar la deuda histórica que supone la brecha de género en las pensiones”.

Los datos más recientes indican que España cuenta con 9,3 millones de personas de 65 y más años, de ellas, 5,3 millones son mujeres. Sin embargo, a pesar de constituir un grupo poblacional tan mayoritario, se ve especialmente perjudicado por la suma de discriminación de género y discriminación por edad, una circunstancia que continúa siendo injustamente invisibilizada en nuestra sociedad.

Así, la PMP insta a corregir esa falta de visibilidad de un colectivo al que debe reconocerse su constante e imprescindible contribución social, dado que merece una compensación justa por toda una vida dedicada a los cuidados de familiares. Precisamente, su rol de cuidadoras ha sido la causa principal de la brecha salarial y de las pensiones.

Por este motivo, la Plataforma considera imprescindible, ante la creciente longevidad de la población, reducir la brecha de género en pensiones, que alcanza un 30% en Europa y un 34% en España, desde las políticas públicas y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La corrección de esta desigualdad ha de constituir, sin lugar a dudas, un compromiso para el cambio de mentalidades en la construcción de una sociedad democrática que reparta la carga y las responsabilidades de los cuidados de manera justa y equitativa entre hombres y mujeres.

De este modo, la PMP aprovecha este 8 de marzo para recordar a los poderes públicos que deben situar en el centro de sus políticas, además del género, la variable edad, teniendo en cuenta las situaciones de desigualdad que se generan desde una perspectiva interseccional. Es fundamental emprender dinámicas y modelos de intervención específicos para las mujeres mayores, además de abrir partidas económicas, al igual que se hace con otros colectivos, desde las políticas de igualdad, económicas, sociales, fiscales y sanitarias, entre otras.

Para conseguir estos objetivos, la Plataforma también recuerda la importancia de evitar la brecha generacional, garantizando las relaciones y la participación colectiva mutua, de manera que se generen y refuercen complicidades entre mujeres de diferentes generaciones, fomentando de esta manera la sororidad intergeneracional, pues un día como hoy toca recordar que: “Porque fueron, somos. Porque somos, serán”.

Noticias relacionadas