de ,

La PMP considera “globalmente satisfactorio” el acuerdo logrado en la Mesa de Diálogo Social para la primera parte de la reforma de las pensiones

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

El Pleno del Congreso aprobó la primera parte de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, considera globalmente satisfactorio el primer acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social para la reforma de la primera parte de las pensiones.

Así lo manifiesta ante la aprobación del Pleno del Congreso y su tramitación al Senado de la primera parte de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno, que, entre sus medidas principales, destaca la revalorización de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) anualmente, lo que supone el mantenimiento del poder adquisitivo, según ha acordado el Ejecutivo y agentes sociales en el seno de diálogo social y con la que se da cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo.

Un acuerdo que, además de incluir la revalorización con el IPC, también introduce medidas para garantizar su sostenibilidad presente y futura, como: la separación de fuentes de financiación; la derogación del factor de sostenibilidad de las pensiones y su sustitución por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la consagración del traspaso de gastos impropios al Estado, y la elevación de la edad efectiva de jubilación y acercarla a la legal.

Según el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, “se debe seguir consolidando el sistema público de pensiones, no solo para los actuales pensionistas, sino para las generaciones que vienen detrás”. “Desde la Plataforma queremos transmitir confianza en el sistema de la Seguridad Social, en su estabilidad y sostenibilidad, como pilar fundamental de nuestro modelo de sociedad”, añade.

El Sistema Público de Pensiones es un pilar fundamental de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de las personas pensionistas, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo”, asevera.

La PMP ante el sistema de pensiones

Tras su presentación en el Senado el pasado mes de octubre, la PMP tiene entre sus prioridades, sumar fuerzas y apoyar las acciones e iniciativas de los movimientos y federaciones de personas pensionistas y jubiladas más representativas del país, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida y, en el contexto de las pensiones, reiterar y transmitir confianza absoluta en el Sistema de la Seguridad Social como pilar fundamental en nuestro modelo de sociedad.

Para la PMP es un “tema prioritario” conseguir a este respecto unas relaciones estables con el Ministerio de Seguridad Social y con la Comisión del Pacto de Toledo, cuya existencia y trabajo ponemos en valor, de cara al futuro inmediato e ir logrando que se cuente con ellos, que se les facilite información y documentación, que se escuche a las personas pensionistas y a las personas mayores en los temas que les afectan.

En este sentido, considera también “relevante” establecer y mantener contacto con los miembros de derecho de la Mesa de Diálogo Social, por lo que, afirma, “deben ser unos aliados importantes para la Plataforma”. “Cuando la idea de diálogo social cala en la sociedad, se reduce mucho la incertidumbre y se genera confianza. Es necesario dejar trabajar al diálogo social”, concluye el presidente de la PMP.