de ,

La PMP apoya las demandas del Defensor del Pueblo sobre la mejora de servicios de atención a las personas mayores

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

una enfermera y una mujer mayor sonriendo

La Plataforma de Mayores y Pensionistas apoya las conclusiones del Informe Anual del Defensor del Pueblo

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) apoya las conclusiones del Informe Anual del Defensor del Pueblo, principalmente las que se refieren a la demanda, por parte de la institución, de acciones de mejora en los servicios de diferentes ámbitos, como son la atención en centros residenciales o la reducción de la brecha digital en los servicios de telefonía o de la administración electrónica.

El Informe anual del Defensor del Pueblo, recién publicado, recopila datos sobre las principales reclamaciones recibidas por la institución y las acciones emprendidas por la misma durante el año 2021. En él se presta especial atención al seguimiento de las mejoras demandadas respecto a los servicios prestados en los centros residenciales para personas mayores.

Desde el estallido de la pandemia en 2020, el Defensor del Pueblo inició actuaciones de oficio al objeto de determinar aspectos de mejora en las residencias.  De toda la información recibida por la institución hasta ahora se desprende la existencia de un acuerdo unánime sobre la conveniencia de revisar el modelo convencional de atención residencial.

En este sentido, la PMP comparte las demandas del Defensor del Pueblo en todos los aspectos clave, principalmente respecto de la necesidad de un sistema que promueva como modelo la atención centrada en la persona, menos institucionalizado y más basado en unidades de convivencia.

Por otro lado, también se pide en el informe un mayor control, por parte de las administraciones públicas, mediante servicios de inspección suficientemente dotados y planes periódicos de inspección de los centros con indicadores sobre calidad, trato inadecuado y buenas prácticas.

Asimismo, deben actualizarse los requisitos que deben reunir los centros residenciales para su acreditación y posterior autorización de funcionamiento, además de revisarse las ratios obligatorias de personal de atención directa para mejorar la calidad asistencial.

En este sentido, la PMP viene trabajando desde hace tiempo para conseguir que “las plantillas de las residencias dejen de ser escasas y mal pagadas”. “Para lograrlo hay que cambiar también el coste de plaza por día”, asegura. La Plataforma considera que “cambiar el modelo actual de residencias no puede hacerse de golpe, pero consideramos que deben de ser hogares y no centros sanitarios”.

Además de las mencionadas demandas respecto a servicios de atención en residencias, la PMP también comparte con el Defensor del Pueblo otros requerimientos reflejados en el informe y referentes a la brecha digital social que afecta a las personas mayores.

En concreto, estas demandas se refieren, en primer lugar, a las mejoras de accesibilidad de los servicios de la Administración Electrónica, que debe ser más personalizada e inclusiva. En segundo lugar, en cuanto a los servicios de telefonía e Internet, todavía continúa sin desarrollarse una normativa del Servicio de Atención al Cliente (SAC) que tenga en cuenta los especiales requerimientos de las personas mayores.

Desde hace meses la PMP viene realizando una campaña de incidencia política que pretende luchar contra la mencionada brecha digital principalmente en lo referente a los servicios bancarios, aunque manifiesta que dichas reivindicaciones se hacen extensibles y deben tener una réplica también en el resto de empresas privadas y en la Administración Pública, ya que las personas mayores también necesitan acceder con mayor facilidad a servicios esenciales, tales como el sanitario o el de empresas de telecomunicaciones, energéticas o aseguradoras, entre otros.

Para ello, reivindica en sus reuniones con representantes políticos, instituciones y patronales la necesidad de desarrollo urgente de un marco legal específico que tenga en cuenta y proteja las especiales necesidades de las personas mayores como consumidores y usuarios de estos servicios.