de ,

La OMS organizará en España el próximo Congreso Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Fuente: Ministerio de Derechos Sociales

A la izquierda, Mayte Sancho, directora general del Imserso, durante su intervención en la Asamblea Mundial de la Salud, el principal encuentro anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El anuncio ha sido realizado durante el encuentro anual de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado oficialmente a España para acoger el «II Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores», que se celebrará en junio de 2026. El evento reunirá a representantes de ciudades de todo el mundo y a expertos internacionales que compartirán políticas públicas, experiencias y buenas prácticas para construir entornos más inclusivos y sostenibles para las personas mayores.

Mayte Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha sido quien ha realizado este anuncio durante la Asamblea de la Salud, el principal encuentro anual de la OMS que se celebra en la ciudad suiza de Ginebra. En su intervención, Sancho ha dicho que, con esta designación, la OMS “está reconociendo la apuesta del Gobierno de España por la diversidad, transversalidad generacional y su esfuerzo para que las personas mayores tengan una mayor participación social y sean visibilizadas como generadoras de bienestar y no solo consumidoras de gasto”. También ha destacado que promover es un envejecimiento activo y saludable es un objetivo prioritario del Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy, y en el que se integra el Imserso, como así demuestran, ha añadido, las políticas públicas que está llevando a cabo.

El Congreso Mundial que acogerá España el año que viene forma parte de las actividades impulsadas por la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa que la OMS lanzó en 2010 dentro del plan de acción de la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030). La red, que hoy agrupa a más de 1.700 ciudades y comunidades en 60 países, tiene como objetivo adaptar los entornos urbanos a las necesidades de una población que envejece, promoviendo tanto la participación activa de las personas mayores como su la accesibilidad y bienestar. En España hay en torno a 270 ciudades y comunidades que forman este programa actualmente.

Vivimos en uno de los países más longevos del mundo, por lo que promovemos el asociacionismo muy activamente para garantizar una participación real y efectiva, y para que las personas mayores participen en los procesos de toma de decisiones. También para llevar a cabo una adaptación de la sociedad española al envejecimiento”, ha incidido la directora del Imserso. Sancho ha subrayado, además, que “las generaciones que acceden a la vejez están cambiando radicalmente, sobre todo hacia mejores condiciones de vida en todas sus dimensiones”. Y ha precisado que las acciones de prevención no solo se centran en el ámbito de la salud, sino también en “acciones de orientación y consejo en la toma de decisiones en múltiples facetas de la vida que impactan en la vejez: vivienda, educación, decisiones jurídicas, convivencia, etc...”.

Mayte Sancho se ha referido a los programas de Turismo Social y Termalismo, conocidos como «viajes del Imserso», como el ejemplo más paradigmático de estas políticas públicas y como “un instrumento que, además un envejecimiento saludable, genera también redes sociales que permiten luchar contra el aislamiento social y la soledad de las personas mayores”, ha destacado.

De la misma forma, la responsable del Imserso ha destacado en su discurso la «Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización» que aprobó el Gobierno de España el año pasado a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acometer una transformación de los cuidados de larga duración hacia un sistema que potencie los cuidados en el hogar y en entornos comunitarios. Sancho ha resaltado que esta estrategia tendrá un gran impacto para las personas mayores ya que, según datos del IMSERSO, estas suponen más del 72 % de los beneficiarios del Servicio de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD). Por otro lado, Sancho ha recordado que para esta estrategia se han movilizado más de 2.000 millones de euros (2.053.100 €), que aporta tanto el Gobierno de España como los gobiernos autonómicos, para financiar un total de 695 actuaciones. 

La directora general del Imserso ha pronunciado su discurso durante la 78ª edición de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio de la OMS que se reúne en Ginebra (Suiza) cada año, durante mayo, con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. Sobre el Congreso Mundial que acogerá España en 2026, se prevé que, además de autoridades locales y expertos internacionales, participen organizaciones sociales y personas mayores de distintas ciudades miembros. Será un evento en el que se ofrecerán conferencias, talleres, visitas técnicas y foros de intercambio donde se abordarán temas clave como el urbanismo inclusivo, la soledad, la participación ciudadana y la innovación social orientada al envejecimiento. “Esta será una oportunidad única para seguir construyendo ciudades más humanas, equitativas y preparadas para todas las etapas de la vida”, ha concluido Mayte Sancho.

En relación a esta iniciativa, el Imserso puso en marcha en 2017 en nuestro país el «Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Entornos Amigables para vivir mejor». La última edición de este encuentro, la cuarta, se celebró en Madrid en 2024 y se centró en compartir iniciativas locales para la creación de entornos amigables con las personas mayores que favorecen y cuidan la vida en la comunidad. Este encuentro cuenta con la presencia de responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos que forman parte de la Red en España, así como a organizaciones de mayores, Consejos Municipales de Personas Mayores implicados y responsables de «ciudades amigables» de fuera de nuestro país.