de ,

La nueva encuesta de discapacidad cifra en 2,63 millones el número de personas con discapacidad mayores de 65 años

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Imagen de una mujer de espaldas andando al lado de una persona que va en silla de ruedas

El número de personas con discapacidad mayores de 65 años ha crecido en 400.000 personas

La nueva encuesta de discapacidad del Instituto Nacional de Estadística cifra en 2,63 millones el número de personas con discapacidad mayores de 65 años. Según la estimación de la EDAD – Hogares 2020, un total de 4,38 millones de personas residentes en domicilios familiares (94,9 de cada mil habitantes) tienen algún tipo de discapacidad, y el 59,9% de estas personas (2,63 millones) son mayores de 65 años.

Se trata de una de las principales conclusiones de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 (EDAD-Hogares 2020), que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), y cuya fase de campo se desarrolló entre agosto d 2020 y octubre de 2021.

Entre otros datos, señala que la proporción que suponen las personas con discapacidad mayores de 65 años sobre el total de las personas con discapacidad es significativamente más alta en el caso de las mujeres (65,9%) que en el de los varones (51,5%).

En cuanto a la tasa específica de discapacidad entre los mayores de 65 años es de 291,4 casos por cada mil habitantes en ese grupo de edad, siendo más alta en el caso de las mujeres (335,2 por mil) que en el de los hombres (235,5 por mil).

En comparación con los datos que proporcionó la anterior encuesta de discapacidad, realizada en 2008, la población de personas con discapacidad mayores de 65 años residente en domicilios familiares se ha incrementado en unas 400.000 personas, mientras que la tasa específica de discapacidad en ese grupo de edad ha descendido ligeramente.

Para la PMP, es un logro obtener datos precisos de este grupo de población, que, según demuestra la encuesta, se ha incrementado considerablemente, por lo que, en su opinión, la agenda política debe tener en cuenta en todas sus decisiones y actuaciones a los 2,63 millones de personas con discapacidad mayores para garantizar sus derechos, cuya vulnerabilidad ha sido puesta en evidencia por la pandemia.

Esta encuesta se ha dirigido al conjunto de personas de 2 y más años que reside en viviendas familiares en todo el territorio nacional, con el objetivo de atender la demanda de información por parte de las Administraciones Públicas y de numerosos usuarios, como las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, proporcionando una base estadística para la planificación de políticas destinadas a las personas con discapacidad que permitan la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia.  La EDAD – Hogares 2020 se complementará con una encuesta dirigida a establecimientos colectivos (EDAD – Centros) cuya aplicación se prevé realizar a finales de 2022.