de ,
Guía para solicitar cita previa con la Seguridad Social en 2024
Fuente: 65 y Más
Pese a que muchos trámites se pueden hacer de forma telemática, algunos requieren presencialidad
La Revista de la Seguridad Social dedica su página web a responder preguntas frecuentes relativas a la Seguridad Social. Una de ellas es cómo solicitar cita previa para realizar algún trámite, de manera telefónica o presencial. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Cita previa con el INSS
Desde la mencionada revista explican que el INSS facilitará información y la ejecución de trámites para la petición o seguimiento de las distintas prestaciones, tanto contributivas como no contributivas.
- Solicitar cita previa con el INSS por teléfono: puedes pedir cita previa con el INSS durante las 24 horas del día a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70. Recuerdan desde la Revista la conveniencia de tener a mano tus datos de identificación (DNI o NIE) y tu código postal.
- Solicitar cita previa con el INSS por internet: se puede solicitar la cita previa con el INSS con certificado digital o sin necesidad de tener un certificado digital o Cl@ve permanente. En este último caso tendrás que exponer en el formulario el motivo de la cita y la provincia y centro donde deseas obtenerla.
Canal telemático
Sus servicios están disponibles las 24h los 365 días del año.
- Para realizar trámites con certificado: Sede electrónica y el espacio Tu Seguridad Social.
- Sin identificación electrónica: solicitud de trámites de prestaciones de la Seguridad Social.
Canal telefónico
- Teléfono de información sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22.
Desde la Revista explican que es un teléfono gratuito para el ciudadano o ciudadana y que funciona de lunes a viernes (no festivos), en horario de 9 a 14.30 horas. En este teléfono no se dan citas previas.
- Teléfonos de información general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 901 16 65 65 y 915 42 11 76 de 9 a 20 horas, de lunes a viernes (no festivos). En este teléfono tampoco se dan citas previas.
Según la Revista, este número proporciona información sobre las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Trámites con la TGSS
La Revista de la Seguridad Social explica que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te facilitará información y trámites sobre afiliación, pago de deudas, autónomos, empleo de hogar, cotizaciones, etcétera.
Para acudir a ella, podrás hacerlo en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, por lo que no existe un servicio de solicitud de cita previa. Aun así, se recomienda acceder a los canales a distancia de la TGSS.
- Información telefónica de la TGSS: 901 50 20 50 o 91 541 02 91. Están disponibles de lunes a jueves, de 9 a 18 horas, y los viernes de 9 a 14h, excepto festivos.
Sus ámbitos de actuación son los autorizados Red; trámites como la vida laboral, el número de la Seguridad Social, la comunicación de cambio de datos o la solicitud de otros informes; autónomos, convenios especiales, artistas, empleados del hogar y régimen agrario; pagos, deudas y aplazamientos.
- Información telemática de la TGSS: el portal oficial de trámites de la TGSS se denomina Importass.
En él se pueden realizar trámites como: enviar una solicitud genérica para obtener tu identificación electrónica, tu número de la Seguridad Social, modificar tus datos personales; consultar y obtener informes; informarte y realizar trámites como autónomo; informarte y realizar trámites de empleo de hogar; consultar y modificar tus datos personales de contacto y de domicilio; consultar y pagar deudas para estar al corriente de pago.
Noticias relacionadas
- Esta noticia contiene Articulo
de ,
- Esta noticia contiene Nota de prensa
de ,
- Esta noticia contiene Articulo
de ,