de ,

Gran reforma del Derecho Civil desde la perspectiva de las personas mayores

Fuente: Fundación ONCE

Imagen de Jorge Villa

Imagen de Jorge Villa

Fundación ONCE junto con el CERMI Estatal, la Fundación Aequitas-Consejo General del Notariado, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, celebraron el Seminario ‘Gran reforma del Derecho Civil desde la perspectiva de las personas mayores’, que ha contado con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP).

El encuentro forma parte de una serie de seminarios sobre la reciente reforma de la legislación civil y procesal en materia de capacidad jurídica que llevan por título ‘Avanzando en los Derechos de las Personas con Discapacidad’.

Esta jornada, moderada por el director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, fue inaugurada por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y por el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo. Durante el coloquio, también participaron la fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo, María José Segarra; el notario y director de la Sección Social de la Fundación Aequitas-Consejo General del Notariado, Federico Cabello de Alba; Cristina Rodríguez Porrero, representante de UDP; Irene Muñoz Escandell, asesora Jurídica de Salud Mental España; y el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez.

Durante su intervención, Alberto Durán destacó que este nuevo campo jurídico, que entró en vigor el pasado 3 de septiembre, es el “hito” más importante desde finales del siglo XIX. Y, en este sentido, agradeció al CERMI su “capacidad de liderazgo” en la lucha por esta reforma, al tiempo que aseguró que Fundación ONCE “va a seguir trabajando” para difundir la misma.

Por su parte, el presidente de la PMP resaltó que el 62% de las personas con discapacidad pertenecen a su colectivo y aseguró que, gracias a esta reforma, “vamos camino hacia una sociedad más justa e igual”.

La asesora de Salud Mental España, Irene Muñoz, apuntó al artículo 12 que establece que cualquier persona tiene capacidad jurídica y se refirió a esta reforma como un proceso de “largo recorrido”. Asimismo, el notario Federico Cabello de Alba destacó sobre cómo va a cambiar la situación de las personas con discapacidad, jurídicamente hablando, tras la aprobación de esta reforma, al tiempo que señaló que, en el caso de las personas que ya tengan una sentencia, “su situación no va a cambiar, aunque en los tres años siguientes su situación sí puede ser revisada”. No obstante, añadió, “sí cambia para las personas que superen la mayoría de edad a partir de la entrada en vigor de la reforma, ya que serán quienes elijan su propio sistema de asistencia”.

Por otra parte, Cristina Rodríguez (UDP) abordó la diferencia entre adquirir una discapacidad al envejecer y envejecer padeciendo una. En el segundo caso, explicó, la reforma ayuda a estas personas a tener una vida digna, para lo que “se necesita el apoyo de las asociaciones” y la justicia”. Para las personas que no tienen la capacidad de expresar su voluntad, continuó, “es la justicia la que deberá actuar conforme esta persona lo hubiera hecho estando en plenas facultades de expresar su voluntad”.

Además, manifestó que esta reforma “ahora mismo solo genera expectativas”. En su opinión, “hay que esperar estos tres primeros años de transición y hacer un testeo para saber si se están produciendo los resultados esperados”. “Una misión para toda la sociedad”, aseveró.

También llamó la atención sobre la necesidad de un cambio social. Según expuso, primero “hay que entender que nadie debe definir lo que es mejor para una persona con discapacidad sin contar con ella”, y “esto es algo que debemos aprender todos, incluso las personas mayores”.

Por último, Federico Cabello de Alba, como notario, explicó que aquellas personas que lo deseen pueden dejar constancia de su voluntad en caso de que sufran algún accidente o enfermedad y pasen a formar parte del colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, agregó que “no solo pueden dejar constancia antes, sino que ahora, con el cambio de paradigma jurídico, su opinión siempre será tenida en cuenta y tomada como referencia incluso después de haber adquirido esa condición”.