de ,

FIAPAS elabora la publicación ‘Oír bien, vivir mejor’, con información sobre la prevención y el tratamiento de la presbiacusia

Fuente: FIAPAS

Folleto 'Oir bien, vivir mejor' publicado por FIAPAS

Dentro de su Estrategia Mayores con Sordera

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS (organización de ámbito estatal, integrada por 47 entidades confederadas, que desde 1978 trabaja en defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias) ha puesto en marcha su ‘Estrategia Mayores con Sordera’, enfocada a la toma de conciencia social para una vida activa y saludable de este grupo de edad, pero también al conocimiento y motivación de las propias personas mayores para que se involucren en la prevención y cuidado de su salud auditiva y en la demanda de sus necesidades e intereses para la comunicación con el entorno y para su participación social.

Conscientes de la importancia de adoptar medidas que favorecen un envejecimiento saludable y activo, FIAPAS ha elaborado la publicación ‘Oír bien, Vivir mejor’ que contiene información sobre hábitos saludables, signos de alerta de la sordera asociada al envejecimiento (presbiacusia) y soluciones para su tratamiento.

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y se prevé que en 2050 las personas mayores sean casi el 30 % de la población. Este aumento de la población con más de 65 años es uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad, pero también un nuevo desafío: la calidad de vida de la población mayor y la garantía del pleno ejercicio de sus derechos.

Incidencia de la presbiacusia

Dar respuesta a este reto implica, indiscutiblemente, tener presente las patologías relacionadas con la edad que, en su mayoría, son crónicas. Así, la presbiacusia afecta aproximadamente al 30 % de la población entre los 65-70 años, alcanzando al 80 % de la población por encima de los 75. Debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años. Además, hay que señalar que el 75 % de las personas con discapacidad auditiva tiene 65 años o más.

La accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para las personas con sordera, en cualquier entorno, es una prioridad para FIAPAS. En este caso, se preocupa especialmente por aquellos espacios en los que concurren personas mayores cuya vulnerabilidad y dependencia se acentúan ante la presencia de esta discapacidad sensorial.

Entre estos entornos se encuentran los centros y residencias para personas mayores que, atendiendo a los servicios que ofrecen, deben incorporar un modelo de atención que mejore la calidad de vida de sus usuarios y/o residentes con sordera, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Para ello, es necesario disponer de los recursos de apoyo a la accesibilidad que son condición previa para el ejercicio de los derechos y la participación activa de las personas mayores con discapacidad auditiva, beneficiando además su salud física, cognitiva y emocional.

Estos recursos evitan su aislamiento, soledad y deterioro cognitivo provocados por la falta de información y motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, de manera que su ausencia puede poner en peligro el cuidado de su salud, aumentando la probabilidad de desarrollar demencias, trastornos del estado de ánimo y/o de sufrir desorientación espacial y caídas.

Comprometida con el éxito de este modelo de atención centrado en la persona mayor, FIAPAS ha elaborado un material informativo cuyo objetivo es asesorar en materia de inclusión y accesibilidad con el propósito de que los centros y residencias, públicos y privados, implementen los recursos de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en sus distintos espacios y servicios para potenciar la autonomía y empoderamiento de sus usuarios y/o residentes. Y sirva asimismo de llamamiento para avanzar en una sociedad más sensible con las necesidades de las personas mayores con sordera.

Noticias relacionadas