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El Gobierno prohibirá las comisiones a las personas mayores por operar en ventanilla

Fuente: 65ymás

La ministra Nadia Calviño junto al presidente de la PMP, Lázaro González, y el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna.

El anuncio de la ministra Nadia Calviño se produjo tras la reunión mantenida con la PMP

“De aquí a final de año vamos a adoptar un cambio legal para prohibir el cobro de comisiones por retirada de efectivo en ventanilla a las personas mayores” ha anunciado Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, para zanjar la última polémica en relación a la atención a las personas mayores por parte del sector financiero. El objetivo, según ha dicho Calivño, es “eliminar este elemento de intranquilidad que estábamos viendo entre las personas mayores”.

Una nueva victoria para los sénior que se produce tras la reunión entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, la asociación de usuarios financieros, ASUFIN, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), así como con Carlos San Juan, que ha asistido por videoconferencia.

La rueda de prensa posterior a esta reunión, que todas las partes han calificado de “cordial y constructiva” entre Gobierno, banca, mayores y consumiddores ha evidenciado que el asunto del cobro de comisiones en ventanilla aún no estaba zanjado. Mientras que la directora general de la AEB, María Abascal aseguraba “las pocas que lo cobraban ya lo han retirado”, Nadia Calviño puntualizaba que “buena parte de las entidades financieras ya han tomado voluntariamente esta medida, pero todavía hay algunas que no”. El presidente de la PMP, Lázaro González, lo confirmaba: “Hay aún bancos que las cobran, son minoritarios, pero si hay alguno que las cobra”, ha dicho. “Hay que acabar ya con las comisiones por sacar dinero, en esto hay que ser exigente, cero incumplimiento”, ha añadido.

Atención a mayores, queda camino por delante

“Hemos podido avanzar mucho en los últimos dos años”, ha celebrado Nadia Calviño en relación al cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas asumidos por el sector, entre los que están los de mejora de atención a las personas mayores y el de la inclusión financiera de las zonas rurales.

“Reconocemos los avances que se han producido en la atención a las personas mayores”, ha dicho el presidente de la PMP que, sin embargo, ha destacado que “queda bastante camino por recorrer, por ejemplo, en el medio rural, en las poblaciones de menos de 500 habitantes”.

En relación a la medida estrella del protocolo de la banca para mejorar la atención a las personas mayores, la ampliación de los horarios, ha insistido en que “aún no todos los bancos lo han hecho”. La directora general de la AEB ha destacado que “contamos con el 82% de las oficinas con horario ampliado”. A este respecto, la secretaria general de UNACC, Cristina Freijanes, ha reconocido que “es difícil ya mejorar los datos, es difícil que aumente el número de oficinas con ampliación de horario, por lo tanto, en esta nueva etapa tendremos que centrarnos en aspectos más cualitativos

Por su parte, la presidenta de Asufin ha pedido que los futuros informes de seguimiento sean más completos para poder hacer un buen análisis y valoración de los avances.

En este sentido, la vicepresidenta Calviño ha defendido la necesidad de regular por ley este aspecto: “Creemos que conviene tener esta obligación legal para que se garantice este servicio a las personas mayores en todo el territorio español”, confirmando que la prohibición de cobro de comisiones será, exclusivamente, para los mayores de 65 años. En la anterior reunión, cuando los mayores pusieron de manifiesto su preocupación por el cobro de comisiones por sacar dinero de sus propias cuentas en la ventanilla de la sucursal en lugar del cajero, el Gobierno instó a la banca a acabar con ellas, pero no obtuvo un compromiso al respecto. Las patronales argumentaron entonces que las comisiones entran en el terreno de la política comercial de cada entidad.

Y, en efecto, la mayor parte de las entidades han ido retirando estas comisiones para las personas mayores, pero no todas. Prohibir por ley este tipo de comisiones, no solo obligará a todas las entidades, sino que impedirá que ninguna pueda cambiar su política en el futuro.

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