de ,

El Gobierno aprueba el tercer paquete de medidas anticrisis y amplía medidas de protección a colectivos vulnerables y sectores más desfavorecidos: pensiones no contributivas, transporte, vivienda y alimentación

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Una persona paga su compra en una frutería. En la imagen, se ven dos manos: una de ellas, con unas monedas; y la otra, a punto de cogerlas.

Las medidas adoptadas hasta el momento se han demostrado eficaces

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a otras situaciones de vulnerabilidad, con el objetivo de ahondar en el descenso de la inflación, y reforzar las medidas de apoyo para las familias y los sectores económicos más afectados.

Las medidas adoptadas hasta el momento se han demostrado eficaces, permitiendo situar la tasa de inflación española por debajo de la media europea desde el mes de agosto y manteniendo el crecimiento económico y la creación de empleo en un entorno internacional complejo. No obstante, la persistencia de la guerra continúa afectando al nivel general de precios, especialmente de ciertos bienes fundamentales como los alimentos y las materias primas.

Con el fin de contener los precios y que la acción pública beneficie íntegramente a los consumidores y al conjunto de la población, se han adoptado algunas de las medidas que a continuación destacamos:

Medidas para reducir los precios de los alimentos: se suprime el IVA de los productos frescos que tenían ya el tipo reducido y se reduce del 10% al 5% el del aceite y las pastas, lo que permitirá reducir el precio de alimentos básicos y de primera necesidad como el pan, la leche y las frutas y hortalizas, además de los mencionados. De esta forma se pretende aliviar la situación de las familias, de manera más intensa para aquellas de bajos ingresos que dedican una parte mayor de su renta a estos bienes. Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio. También se prorroga durante todo 2023 la reducción del IVA de la electricidad y la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, para que los productores de electricidad puedan seguir ofertando precios más competitivos.

Protección a colectivos vulnerables: se aprueban ayudas para seguir protegiendo a las familias, entre las que destaca un cheque de 200 euros para familias, destinado a compensar la subida de precios de la alimentación. Esta medida podrá aliviar hasta a 4,2 millones de hogares con rentas de hasta 27.000 euros anuales.

Asimismo, se prorroga para 2023 el incremento del 15% del importe del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como establecen los PGE para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera parte de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.

Se amplía también, hasta el 31 de diciembre de 2023, la prohibición de cortar los suministros básicos, luz, agua y gas, a consumidores vulnerables, a la vez que se mantiene para este colectivo el descuento en la factura eléctrica a través del bono social.

En materia de vivienda se prorroga la limitación al 2% del incremento del precio de los alquileres para todo 2023, se introduce una prórroga extraordinaria de las condiciones vigentes de los contratos de alquiler de hasta seis meses. También se amplía hasta el 30 de junio la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamiento para personas vulnerables sin alternativa habitacional.

Fomento del transporte público: El Estado bonificará el 30% del transporte público urbano e interurbano para todas aquellas Comunidades Autónomas o ayuntamientos que bonifiquen, a su vez, el 20% del precio. Se prorrogarán durante todo 2023 las bonificaciones para transporte de viajeros por ferrocarril incluyendo la gratuidad en cercanías y media distancia.

Asimismo, desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio, se amplía del 50% al 100% la bonificación del billete multiviaje de autobús para las líneas competencia del Estado.

Noticias relacionadas