de ,

CEOMA presentó los resultados del proyecto CamDem

Fuente: CEOMA

Imagen del folleto del proyecto CanDem que muestra a una voluntaria ayudando a una persona mayor.

Dedicado a la sensibilización del voluntariado con las comunidades amigables con la demencia

CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), ha presentado los resultados del proyecto CamDem durante la jornada online que ha tenido lugar en la mañana de hoy. Este proyecto, dedicado a la sensibilización del voluntariado con las comunidades amigables con la demencia, es una iniciativa innovadora que se ha desarrollado durante el año 2022, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El objetivo de CamDem ha sido diseñar y probar un grupo de recursos formativos dirigidos a fomentar el voluntariado entre las personas que desarrollan su actividad diaria en las ciudades, facilitando los conocimientos necesarios para apoyar la creación de ambientes amigables con la enfermedad en el ámbito de la comunidad en la que viven.

Por esta razón, el proyecto toma en consideración la cobertura pública de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores (GNAFCC) de la OMS, siendo un referente fundamental para este tipo de iniciativas. Asimismo, CamDem considera esenciales la referencia al Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) y las buenas prácticas existentes en España y en los países de la UE.

En la inauguración de la jornada, han participado el Director General del IMSERSO, Luis Alberto Barriga y la Presidenta de CEOMA, Sabina Camacho.

En palabras de Sabina Camacho “desde CEOMA quiero agradecer la participación de un numeroso grupo de voluntarios, que han probado y validado estos recursos formativos. En este, sentido, quiero felicitar al equipo de tutorías, dónde junto con CEOMA han colaborado expertos de la Unidad de Demencias de la Asociación Edad Dorada y de la Consultoría de formación Counseling and Training”.

Por su parte, Luis Alberto Barriga ha valorado los proyectos que como CamDem tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y ha expresado que “es imprescindible la participación de todos y todas, es un trabajo de la sociedad y de la población en su conjunto”. Asimismo, ha indicado que “las Administraciones Públicas sin la participación social de todas las personas no podría llevar a cabo estas acciones”.

En la jornada han participado Laura Pleguezuelos, Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha; Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores;  Lucía Pérez-Castilla, CEAPAT;  María Ángeles García, CEAFA;  José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG; Isabel Campo Blanco, Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (IMSERSO); Francisca Montesinos, Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid; Sacramento Pinazo, Presidenta de la SEGG Valenciana, profesora de la Universidad de Valencia y colaboradora de la Fundación Pilares;  José Antonio García Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) CEAFA y Ángel Yagüe, coordinador del proyecto de CEOMA. La jornada ha sido moderada por Javier García, Director Gerente de CEOMA.

A lo largo de la jornada se han dado a conocer los resultados del proyecto CAMDEM, en el contexto de las actuaciones más relevantes que se están desarrollando en España, en el ámbito de las comunidades no-excluyentes de las personas con demencia.

La jornada se ha presentado en tres partes, en la primera parte, se han PRESENTADO LOS RESULTADOS DEL PROYECTO CAMDEM, desarrollado por CEOMA durante el año 2022. Destacando el intercambio de experiencias sobre ciudades amigables con la demencia, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Se ha elaborado una app educativa y un curso de teleformación, que están disponibles gratuitamente en internet https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app.camdem&pli=1 orientados a la sensibilización del voluntariado y de la población en general, que facilitará el apoyo de las iniciativas ya en marcha y el impulso de nuevas propuestas relacionadas con los entornos amigables con las personas con demencia y con las personas cuidadoras.

En el segundo bloque de contenidos, las comunicaciones se han centrado sobre la “sensibilización, y la formación en el contexto de las comunidades amigables con la demencia”, en donde hemos tenido ocasión de conocer la situación actual y prospectiva en España dando respuesta a los siguientes objetivos:

  • Conocer cuál es la “Situación y los retos de la red de ciudades amigables con las personas mayores” en España, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderada por el IMSERSO.
  • Reconocer, a través de la experiencia de CEAPAT, la importancia de los “recursos de accesibilidad cognitiva en ciudades amigables con las personas mayores”, que permiten generar entornos que NO excluyen a las personas con capacidades diferentes, facilitando su inclusión y participación en los espacios púbicos en las ciudades en igualdad de condiciones, que el resto de la población.
  • Poner en valor el impulso que, a través de la Confederación CEAFA, facilita la solidaridad con el Alzheimer y la Demencia, tanto en el ámbito municipal como en las entidades y empresas solidarias.
  • Identificar los objetivos y las propuestas que se están desarrollando en el Proyecto Vivir Mejor En Casa, que la SEGG, junto con CEOMA, están desarrollando en el marco de las comunidades autónomas con referencia al modelo de atención centrada en la persona como paradigma de un nuevo modelo de cuidados.
  • Valorar el esfuerzo que desde el CRE (Centros de referencia estatal) Alzheimer (IMSERSO) se realiza para mejorar los conocimientos sobre las enfermedades causantes de la enfermedad y la sensibilización de voluntarios, personas solidarias y profesionales con las personas que sufren la enfermedad y con las personas cuidadoras.

En la última parte, se ha tratado sobre el “voluntariado y la participación de las personas con demencia en la comunidad”

En este sentido, las comunicaciones han tratado de dar a conocer los siguientes objetivos:

  • Conocer la actuación de la red Voluntarios por Madrid y la importancia de la sensibilización y formación de los voluntarios para la inclusión de las personas mayores y, en especial, con las personas con demencia y con capacidades diferentes.
  • Reconocer, según nos ha comentado Sacramento Pinazo que los derechos de las personas con demencia son un objetivo fundamental en las actuaciones de sensibilización y formación del voluntariado y de las personas con diversidad funcional.
  • Por último, apoyar las actuaciones de reivindicación del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA-CEAFA) para mejorar las situaciones que se viven en el momento presente, “falta de comprensión y conocimiento de la enfermedad, prejuicios construidos en torno a la misma, escasos avances en la lucha contra sus devastadoras consecuencia, etc. todo ello ocasiona exclusión en personas que estaban perfectamente integradas en nuestra sociedad hasta su diagnóstico”.

Como conclusión general de esta jornada, CEOMA apoya todas las iniciativas que se han mencionado y se encuentra al lado de la reivindicación y puesta en marcha de políticas activas de apoyo a la demencia, a las personas que la padecen y a las personas cuidadoras, que sufren esta enfermedad al lado de su ser querido.