de ,

CEOMA inicia una ronda de contactos con los candidatos a las elecciones andaluzas para exponerles las propuestas de las personas mayores

Fuente: CEOMA

Imagen del calendario vacunal 2021-2022

CEOMA tiene entre sus objetivos la consecución de un único calendario vacunal vital en España, que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas

CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, iniciará una ronda de contactos con los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía para trasladarles las propuestas de las personas mayores a las que representa esta confederación: más de 800.000 socios de base, agrupados en 1.500 asociaciones, distribuidas por todo el territorio nacional, con una fuerte presencia en Andalucía.

Para CEOMA, la campaña electoral al Parlamento de Andalucía es una oportunidad para trasladar a los representantes públicos las inquietudes y demandas del colectivo de las personas mayores, integrado en Andalucía por 1,2 millones de personas con más de 65 años de edad.

Según el presidente de CEOMA, el Dr. Juan Manuel Martínez, “el incremento de la población mayor en las próximas décadas hace imprescindible una actuación decidida de las administraciones y de los gobiernos en el muy corto plazo. Hay que combatir la discriminación por edad y procurar, con acciones concretas, fomentar el envejecimiento activo y saludable, con el foco puesto en la prevención y en el cuidado de la salud de las personas mayores, como recomienda la OMS en la Década del Envejecimiento Saludable”.

Calendario vacunal sin discriminaciones

Así, por ejemplo, CEOMA tiene entre sus objetivos la consecución de un único calendario vacunal vital en España, que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Las vacunas contra la gripe, neumococo y difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, aunque no ocurre lo mismo con otras, como la del Herpes Zóster.

 El Ministerio de Sanidad aprobó hace un año la recomendación para iniciar en 2022 la vacunación de los mayores de 65 años contra el Herpes Zóster, siguiendo la tendencia de todos los países de nuestro entorno. Sin embargo, la vacunación contra esta enfermedad, que afecta fundamentalmente a personas mayores y está asociada a la inmunodepresión y al envejecimiento, se está gestionando en España a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma. Así, la Comunidad de Madrid ya la ha incorporado a su calendario vacunal y, en breve, lo harán las comunidades de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias, Melilla, y Castilla y León. Sin embargo, Andalucía es una de las más rezagadas en la adopción de una medida que debería estar ya implementada en todos los calendarios vacunales de España, como recomienda el Ministerio. “Una persona mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos, sin importar su lugar de residencia”, ha señalado el Dr. Juan Manuel Martínez.