¿Qué es la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP?

PMP ha nacido para ser la voz de las personas mayores y trasladar a los agentes públicos y privados y al conjunto de la ciudadanía las verdaderas preocupaciones, necesidades e inquietudes del colectivo, no solo en la actualidad sino de las personas mayores del futuro, las generaciones siguientes, buscando una sociedad para todas las edades que garantice los derechos de las personas a lo largo de toda su vida.

PMP es una plataforma representativa y reivindicativa, que pretende actuar como un gran proyecto asociativo estatal con vocación propositiva, de cooperación y corresponsabilidad con los poderes públicos, y especialmente con el gobierno de la nación, y dentro de él, con las áreas de gobierno que conciernan a nuestros fines, además de la imprescindible y continuada relación con los grupos parlamentarios.

¿Cuándo nace PMP?

La idea de crear una plataforma estatal amplia y representativa de las organizaciones estatales de personas mayores en nuestro país era una idea que llevaba tiempo pensándose por parte de las organizaciones fundadoras. La primera reunión para acordar su creación fue el 7 de octubre de 2019. En esta fecha se firma un preacuerdo entre las organizaciones fundadoras para comenzar a dar los pasos para su creación.

Durante el año 2020, a pesar de la situación de pandemia, se fue trabajando de forma conjunta en la redacción de sus Estatutos. El 10 de diciembre de este año tiene lugar la Asamblea constituyente y acto seguido se solicita su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. El 19 de febrero de 2021 es inscrita la PMP en el registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 621431.

¿Quiénes conforman la Plataforma de Mayores y Pensionistas?

Actualmente está compuesta por las Organizaciones Fundadoras CEOMA, UDP y ONCE; por la Entidad Social de referencia CERMI y por CONJUPES como Organización Socia Ordinaria, conoce los miembros.

Miembros de su actual Junta Directiva

¿Quién se puede asociar a la Plataforma de Mayores y Pensionistas PMP?

Las personas físicas no pueden ser socias de la PMP. Sólo se pueden asociar entidades jurídicas

¿Qué requisitos debe cumplir una organización/entidad para asociarse a la Plataforma PMP?

Hay diferentes tipos de socios que responden a los requisitos fijados en los Estatutos de la PMP:

  • Socios Fundadores
  • Socios Ordinarios
  • Socios Adheridos
  • Entidad Social de Referencia (CERMI)

Sin tener consideración de socios, hay una categoría de “Entidades Vinculadas” y “Entidades Colaboradoras”.

¿Cuáles son los principios que defiende o propugna la Plataforma PMP?

En el documento programático están expuestas las principales líneas de trabajo y reivindicación de PMP. También puedes acceder a un resumen del mismo.