de ,

UDP se suma a la celebración del Día Internacional del Voluntariado

Fuente: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

En 'Tal como somos', 15 personas voluntarias comparten su experiencia.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP, como entidad representativa del colectivo de personas mayores que cuenta con un voluntariado formado por y para las personas mayores, celebra el Día Internacional del Voluntariado.

Las cifras demuestran el compromiso y la solidaridad del colectivo de personas mayores: el 40,6% de las personas mayores, realizan actividades no remuneradas. Así lo demuestra el informe sobre “Solidaridad y participación de las personas mayores publicado por el Barómetro de MayoresUDP.

“Esta fecha supone una ocasión para destacar, una vez más, el esfuerzo y la dedicación de las personas voluntarias, en especial, aquellas que forman parte del Voluntariado UDP y que cada día, con su tiempo y dedicación, acompañan a otras personas mayores”, destaca Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP.

Para reivindicar la labor de las personas mayores voluntarias, el Voluntariado UDP lanza el vídeo Tal como somos, donde 15 personas voluntarias y coordinadoras de grupos de voluntariado de Albacete, A Coruña, Alicante, Ávila, Badajoz, Albacete, Salamanca y Valencia comparten su experiencia en el Voluntariado UDP.

Con esta iniciativa, UDP quiere dar a conocer y visibilizar la excelente labor solidaria y altruista de las voluntarias y voluntarios que, como Rosi (Alicante), Clotilde (Salamanca), Miguel Ángel (Ávila), Andrés (Ávila), Juan (Badajoz),  Antonio (Badajoz), Leticia (Alicante), Dolores (Coruña), Margarita(Coruña), Ángel (Albacete), Consuelo (Albacete), Sebastián (Albacete) Teresa (Federación Castilla-La Mancha), Ángel (Valencia) y José (Valencia), contribuyen a mejorar la calidad de vida de otras personas mayores combatiendo situaciones de soledad no deseada y aislamiento.

En la actualidad, el programa de Voluntariado de UDP cuenta con 2.602 personas voluntarias a nivel estatal y que conforman los 178 grupos activos de voluntarios y voluntarias presentes en 18 provincias españolas.

Asimismo, UDP suscribe  el manifiesto “Voluntariado como respuesta al miedode la Plataforma del Voluntariado - PVE y aprovecha este día para hacer un llamamiento a los Ayuntamientos a tener en cuenta al voluntariado de personas mayores como complemento a los servicios prestados de estas administraciones locales para la detección de posibles situaciones de riesgo facilitando una intervención profesional inmediata que evite problemas de soledad, exclusión y aislamiento en el colectivo de las personas mayores.

Los grandes retos del voluntariado de personas mayores

La crisis de la COVID-19 plantea grandes retos para el voluntariado de personas mayores. Retos que el Voluntariado UDP ha analizado y debatido junto a sus coordinadores en el primer encuentro presencial, donde se ha planteado, entre otras necesidades,  aprovechar la experiencia del colectivo para ponerla a disposición de las nuevas generaciones teniendo muy presente el concepto de solidaridad, adaptar las nuevas necesidades y realidades sociales o dotar a la personas voluntarias de papel activo en su labor, así como el impulso de acciones que posibiliten la creación de grupos de voluntariado a partir de las iniciativas locales o el aumento de la difusión y promoción de las actividades llevadas a cabo por UDP en todos sus ámbitos, entre otras.

“Frente a los retos que nos ha planteado la crisis sanitaria de la COVID-19, desde el Voluntariado UDP se han buscando alternativas con las que continuar ofreciendo calor humano y la compañía que las voluntarias y voluntarios de UDP venían realizando de manera presencial fundamentalmente a personas mayores en situación de aislamiento o soledad no deseada, así como en residencias de personas mayores” señala Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado UDP.

Este año destaca la iniciativa de divulgación y formación “Activa-Mente”, impulsada por el programa del Voluntariado UDP y en la que han participado 15 residencias de personas mayores y centros de día. Una iniciativa con la que el Voluntariado UDP propone incrementar la autonomía personal y mejorar el rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes a través de actividades de estimulación cognitiva. De esa manera, han puesto a su disposición, un recurso gratuito y de apoyo a los servicios profesionales que se desarrollan en estos centros.

Asimismo, a lo largo de este año, el Voluntariado UDP ha retomado los Cursos Básicos de Voluntariado y los Cursos de Coordinación en modalidad presencial y semipresencial para seguir dotando de recursos y formación específica a las personas voluntarias.

Formaciones que se complementan con el Portal Virtual del Voluntariado, con una oferta de actividades formativas e informativas telemáticas con las que apoyar y fortalecer la coordinación de los grupos de voluntariado.

Las actividades del Voluntariado UDP cuentan en 2021 con el apoyo y financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.