de ,

Se necesitan espacios que permitan envejecer con todas las garantías

Fuente: Fundación Mayores de Hoy

Lázaro González, presidente de PMP

El presidente de PMP partició en la II Jornada Viviendas accesibles, entornos amigables

Se necesitan espacios que permitan envejecer con todas las garantías, respetando los derechos de los individuos hasta el último momento, y asegurando el acceso a los servicios que vaya necesitando con el paso de los años.

Este podría ser un resumen de lo expuesto por los expertos en la II Jornada Viviendas accesibles, entornos amigables, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM. Entidad que ha colaborado con la Fundación Mayores de Hoy en este encuentro, y al que se han sumado el Grupo SENDA, y la Fundación Pryconsa como patrocinador.

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, aseguró que es necesario seguir analizando los retos que presenta el envejecimiento de la población, por lo que la entidad “se preocupa por analizar aspectos como la accesibilidad y su relación con la soledad no deseada, y de ahí la necesidad de generar encuentros como este”. En este sentido, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha reconocido que la “no accesibilidad es un problema real para muchas personas”, por lo que es necesario trabajar para dar respuesta a necesidades de las personas más vulnerables, como son los mayores dependientes. La directora de Programas de Fundación Pryconsa, Isabel Durán, recordó que desde hace más de 20 años, “la Fundación tiene un patronato muy comprometido con ella ya que dos trabajan en la empresa, ayudando a la gente a construir espacios amigables“. Insistió, además, en que para ellos las personas mayores “son un eje central”, por lo que seguirán apoyando a la Fundación Mayores de Hoy en iniciativas como esta.

Madrid apuesta por la accesibilidad

En la mesa 'Propuestas institucionales frente a la soledad no deseada', se han conocido algunas de las iniciativas que, desde el Ayuntamiento de Madrid, se han puesto en marcha para abordar tanto la accesibilidad en la ciudad como la soledad no deseada de las personas mayores. La directora General del Mayor del Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento madrileño, Lucrecia Adeva, ha explicado algunas de esas iniciativas que siguen las directrices “del nuevo modelo de servicios sociales municipal en el que prima estar cerca del ciudadano y ofrecer nuevas oportunidades a quienes lo necesiten”. Adeva ha recordado que una herramienta útil para luchar contra las situaciones de soledad en los mayores es el II Plan Madrid Ciudad Amigable con las personas mayores (2021-2023), donde se contemplan “acciones como el abordaje de la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, el apoyo a familias cuidadoras y la conservación del entorno y los nuevos equipamientos”. La directora General señaló también que las acciones contra la soledad se sustentan en cuatro pilares concretos: Madrid te acompaña, Madrid en red, Madrid más cerca de ti, y Madrid contigo.         

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, aseguró tener claro que “la sociedad hoy demanda unas necesidades que no son las mimas de hace unos años”, y la Administración tiene que estar ahí para dar soluciones a esas necesidades. En ese camino está el Plan Adapta, un plan que arrancó el pasado 28 de febrero con un presupuesto total de cuatro millones de eruos, para “facilitar que los ciudadanos puedan adaptar sus viviendas”. También desde este área de gobierno se han analizado “otras formas de habitar, nuevos modelos residenciales”, que den respuesta a las diferentes formas de vivir. De ahí arranca el  programa Cohousing sénior, que arranca en tres distritos diferentes de la ciudad: Hortaleza, Ciudad Lineal y Usera, con el que se dotará a Madrid “de 250 viviendas colaborativas”. Y un proyecto, como asegura Fuentes, que quiere “comenzar las obras cuanto antes, que ayudará a que Madrid sea de nuevo una pieza clave de innovación”. Serán éstas viviendas que utilizarán en régimen de usufructo los usuarios, que contarán con todos los servicios “que hoy se aplican a las residencias” para cubrir todas las necesidades.

Espacios para “ser vividos”

La última mesa de esta jornada, titulada 'Rompiendo barreras arquitectónicas frente a la soledad no deseada' ha ofrecido una visión muy ajustada de las necesidades de los mayores hoy, en materia de accesibilidad, así como algunos ejemplos prácticos reales que unen accesibilidad y lucha contra la soledad no deseada. Es el caso de los “jardines terapéuticos” que se han creado en diferentes puntos como el que funciona en Coslada (Madrid). Un espacio que “ha mejorado la vida social urbana”, como ha explicado la fundadora de Jardines Terapéuticos Palmöf, Karin Palmöf. Unos espacios que aprovechan el hecho de que la naturaleza ayuda a mejorar el estado de ánimo.

El arquitecto Delfín Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal, reconoció que, en general, “las viviendas hoy no son adecuadas para cubrir las necesidades de las personas mayores, y los barrios carecen de los medios que necesitamos”. Una realidad que hace que el entorno edificado “esté influyendo negativamente en las situaciones de soledad” que cada día vive un mayor número de personas en nuestra sociedad. Jiménez aseguró que hay que crear espacios que sean hogares, viviendas que “permitan el envejecimiento. Es la propia arquitectura la que nos expulsa de las casas”.

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, ha sido el encargado de explicar cuáles son las mayores trabas en cuanto a accesibilidad a las que tienen que hacer frente hoy los mayores. Las barreras para combatir la soledad no deseada son de índole difrente: psicosociales, cognitivas, sensoriales, auditivas, culturales y arquitectónicas. Reconoció que muchas viviendas en la actualidad “no reunen las características necesarias para envejecer, por lo que es esencial eliminar los obstáculos, exigir un transporte accesible, y diseñar espacios para facilitar la convivencia”. En este sentido recordó que es muy importante recordar qué son las ciudades inclusivas: “Son aquellas que ponen a las personas en el centro, que son compactas, que son espacios para vivir, accesibles, confortables, seguras para las personas mayores”.

La trabajadora social, miembro de la Comisión de Trabajo Social Gerontológico del Colegio Oficial del Trabajo Social de Madrid, Aurora Escudero, se mostró muy en línea de lo expuesto hasta el momento e insistió en que “urge luchar contra la soledad no deseada, sin olvidar que la vivienda influye en la pérdida de relaciones sociales, por ejemplo”.