de ,

Sánchez anuncia un nuevo Perte de ‘economía de los cuidados’ y destaca como una “prioridad nacional” la apuesta por las renovables

Fuente: Servimedia

Una mano apoyada sobre la de una persona mayor

En las próximas semanas, se aprobará un proyecto de economía social para transformar el sistema vigente de atención a personas mayores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el impulso a un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre la economía social, la ‘economía de los cuidados’.   

Sánchez ha comentado que en las “próximas semanas” se aprobarán nuevos proyectos (Perte) y citó el de economía social para transformar el sistema vigente de atención a personas mayores “altamente deficitario, altamente costoso”, porque eso también es transformar.

Así lo apuntó durante la presentación del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), uno de los más “ilusionantes”, con el que aspira a movilizar 16.370 millones de euros, de los cuales 6.920 millones de euros serán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “transformar y modernizar nuestro modelo productivo en torno a la transición energética”, movilizando más de 9.450 millones de euros de capital privado.

El presidente insistió en la “apuesta” del Ejecutivo con el objetivo de “ahorrar 67.000 millones de euros en combustibles importados”. Para ello, instó a aprovechar la “posición geográfica envidiable” del país con “el mayor recurso solar de Europa y también destaca por su recurso eólico” y los “más de 8.000 kilómetros de costa”, así como “un sector naval/marítimo pionero”.

“Vamos a apostar por las energías renovables”, reiteró el presidente, y elevó las renovables “hasta una prioridad nacional” para “reducir emisiones, mejorar la competitividad de las empresas, disminuir importaciones y generar actividad duradera y empleo de calidad y luchar contra esta volatilidad de los precios en los mercados internacionales”.

Pero “no se trata de reducir un poco las emisiones, de mejorar otro poco la eficiencia o de incrementar un poquito las renovables, sino de demostrar que sí es posible conseguir sectores económicos de cero emisiones y que lo sean a través de tecnología y empresas españolas y que sean altamente competitivas”, relató.

En la presentación del proyecto liderado por Transición Ecológica ante empresarios del sector, Sánchez ofreció detalles de las primeras acciones como que un primer bloque de medidas se distribuye en 25 instrumentos específicos para la inversión, que movilizarán 3.558 millones de euros de fondos públicos y que permitirán movilizar 5.390 millones de euros de inversión privada.

“Hay apetito inversor, eso es evidente”, afirmó Sánchez, y van a seleccionar los “mejores proyectos” de acuerdo a distintos criterios, como su nivel de innovación, de creación de empleo, el impacto que puedan tener sobre la cohesión territorial, la participación de pymes o la contribución a la transición justa.

Avanzó, asimismo, la publicación inminente para movilizar los primeros 500 millones de euros de este Perte con una primera convocatoria, dotada con 250 millones de euros, para el impulso del I+D y la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable.

Después, otra convocatoria de 150 millones de euros para proyectos pioneros de hidrógeno renovable y los 100 millones restantes irán destinados a proyectos de I+D en el ámbito del almacenamiento energético y a proyectos piloto de comunidades energéticas que estén vinculadas a la innovación social y a la participación ciudadana en la generación de renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

El jefe del Ejecutivo remarcó que “España ha mostrado su compromiso en la defensa de la transformación verde como una clave de una recuperación económica justa y duradera”. Y abogó por las alianzas “público-privadas” y “por conseguir alianzas para conseguir economías de escala potentes y poder ganar visibilidad y competitividad a nivel nacional, europeo e internacional”.

Así, concluyó su intervención destacando el potencial de España para “esta transformación verde”, mediante “una revolución que va a ser diseñada y fabricada en España. Y por España. Porque España puede”, aseveró Sánchez.

Noticias relacionadas