de ,

PMP, Secot, Confemac y Fatec: 4 nuevas asociaciones de mayores se suman al Comité Asesor de 65YMÁS

Fuente: 65 y Más

Imagen de la reunión online que se mantuvo entre todos los representantes del Comité Asesor de 65YMÁS

El Comité Asesor de 65YMÁS está integrado por las asociaciones de mayores más importantes de España

Cuatro nuevas asociaciones se han sumado este miércoles 6 de abril al Comité Asesor de 65YMÁS, integrado por las asociaciones de mayores más importantes de España. Se trata de: la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec) y Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).

De esta forma, el Comité Asesor de 65YMÁS pasa a estar formado por 13 asociaciones que representan a más de 5 millones de personas. Son: la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), la Asociación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Nagusilan, Secot, Confemac, Fatec y PMP.

Juan Manuel Martínez, presidente del Comité Asesor de 65YMÁS y de CEOMA, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros y ha destacado la importancia para los mayores de contar con un diario como 65YMÁS que dé voz a todo lo que ocupa y preocupa al colectivo.

Las nuevas asociaciones están representadas en el Comité por los presidentes de cada una de ellas: Inocente Gómez Bordonado (SECOT), Gloria Margarita Veiga (CONFEMAC), Josep Carné i Teixidó (FATEC), y Ángel Rodríguez Castedo (PMP).

PMP

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), presidida por Ángel Rodríguez Castedo, nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

SECOT

Secot, presidida por Inocente Gómez Bordonado, es una Asociación constituida en 1989. Fue promovida por el Círculo de Empresarios, iniciativa a la que se sumaron las Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial. Sus voluntarios son los Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo desean, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.

CONFEMAC

Por su parte, el objetivo principal de Confemac (Confederación estatal de mayores activos), desde sus inicios en 2004, ha sido fomentar el desarrollo y bienestar de las personas mayores mediante acciones de investigación, formación y solidaridad que conduzcan a un envejecimiento activo que les ayude a alcanzar su plenitud vital y a seguir siendo útiles a la sociedad. Confemac está presidida por Gloria Margarita Veiga.

FATEC

Presidida por Josep Carné i Teixidó, la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec) agrupa a las asociaciones de personas mayores de Cataluña. Fatec promueve actividades y acciones a favor de la promoción de las personas mayores en la sociedad. Cuenta con cerca de 600 Entidades federadas y adheridas que representan a más de 400.000 personas. FATEC tiene una trayectoria y una presencia social que le ha hecho convertirse en la organización más representativa de la gente mayor de Cataluña.