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Los mayores, indignados ante las trabas para alquilar coche siendo sénior: "Es discriminación"
Fuente: 65 y Más
Asociaciones de mayores claman contra los requisitos extra de varias compañías a los mayores de 70
"No me parece normal", "es un caso de discriminación por edad más"; "va contra la ley de igualdad de trato...". Éstos son los calificativos que arrojan las asociaciones de mayores consultadas por 65YMÁS ante las dificultades que ponen algunas compañías de alquiler de coche a los conductores de más de 70 años, tal como ha denunciado este diario hace unos días.
En concreto, empresas como la norteamericana Avis o la española Centauro han reconocido a este periódico que "dependiendo del país, ciudad o incluso oficina de recogida", es posible que se pida a los conductores mayores de 70 o 75 años documentación adicional que acredite sus capacidades al volante o incluso, un recargo adicional, que en el caso de Centauro va desde los 13 a los 70 euros para los "sénior drivers".
No obstante, hay que matizar que Avis, en España, no aplica restricción de edad máxima y que no hay que pagar recargo adicional por ser conductor sénior.
"En principio, a todas las personas con un carnet de conducir vigente se les debería pedir la misma documentación, independientemente de la edad, si no es discriminación", opina Toni Serratosa, vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas. "Las personas mayores somos ciudadanos de pleno derecho y como tal, se nos debería respetar", añade Serratosa. "¿Acaso revisan los puntos de los conductores jóvenes cuando van a alquilar? Nosotros tenemos, en general, mucha más experiencia y compromiso cívico", asegura.
En la misma línea se expresa Sabina Camacho, presidenta de CEOMA, quien considera las dificultades que sufren estos conductores sénior "un caso más de discriminación por razón de edad o edadismo". Por su parte, Adela Cabezas, presidenta de CONJUPES asegura que "no le parece normal" que se pongan problemas para contratar este servicio a los mayores de 70 años e invita a los mayores a los que les ocurra a que pongan una reclamación o lo "hagan constar ante el órgano que corresponda".
Igual de claro lo tiene Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. "Se trata de un claro caso de discriminación por edad. Hay muchas diferencias según las normales de la oficina a la que acudas, o el país, pero en España tenemos una ley de Igualdad de Trato, la ley 15/2022 de julio de 2022, que prohíbe este tipo de actuaciones". Y como abogado, defiende la presunción de legalidad.
"Si yo tengo un certificado de la DGT que me deja conducir, ¿quiénes son las empresas para pedirme algo más?”. Además, la citada ley, prohíbe específicamente la discriminación por parte de "empresas o particulares que ofrezcan al público bienes y servicios, en el marco de una actividad comercial o profesional, tales como servicios financieros, de transporte, formación, ocio o similares", según figura en el artículo 17.1 de la norma aprobada el pasado verano.
Por su parte Josep Pagés, economista jubilado que alertó a este periódico sobre estas prácticas, recalca la necesidad de acabar con los estereotipos relacionados con la edad. "Cada uno de nosotros es diferente. Yo tengo 77 años y vengo de jugar al pádel. Estoy bien y puedo conducir. En caso contrario, no haría falta dificultarlo, si no puede conducir, él mismo dejará de hacerlo...", opina.
Por eso, las asociaciones de mayores abogan por no generalizar y revisar caso por caso. "No todos somos iguales ni estamos en las mismas condiciones. Es verdad que puede haber cierto declive a medida que se cumplen años, pero eso se soluciona estableciendo políticas que hagan saltar las alarmas ante casos individuales y posibles indicios de problemas en la conducción y no generalizar con un criterio de edad", sostienen desde UDP. Desde 65YMás nos hemos puesto en contacto con las empresas implicadas y hasta el momento no han querido hacer declaraciones al respecto de la reacción de los mayores.
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