de ,

Lázaro González: “Muchas veces las empresas no aprovechan la experiencia de las personas mayores”

Fuente: Telemadrid

Varias personas mayores trabajan ante sus ordenadores portátiles.

Según Lázaro González, "prolongar la vida laboral depende del trabajo y que uno lo quiera"

La edad legal de jubilación en España está en 66 años y 4 meses, si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses, o en 65 años, si se supera ese periodo. Sin embargo, la población activa mayor de 55 años se dispara el 62% en una década: ya son más de 4,8 millones, y la jubilación anticipada está perdiendo fuerza en España.

Mientras crece la demorada, coincidiendo con los mayores incentivos que la última reforma de las pensiones ha establecido para quienes retrasen, de manera voluntaria, el momento del retiro.

Precisamente, extender la vida laboral, o lo que es lo mismo, retrasar la jubilación, es una de las medidas que plantean numerosos expertos e institutos de análisis, entre ellos el propio Ministerio de Seguridad Social, el Banco de España, la AIREF o FEDEA, que insisten en que con ello se reforzaría la salud del sistema de pensiones español, que afronta dos décadas de fuertes tensiones de gasto, debido a la inminente y masiva jubilación de la generación del baby boom.

BBVA se une a quienes reclaman “prolongar la vida laboral en España”. En su estudio Prolongar la vida laboral: ¿Por qué? ¿Cómo hacerlo?, Alfonso Arellano, Rafael Doménech y Juan Ramón García sostienen que un incremento de los años de actividad laboral "apuntala" la sostenibilidad del sistema público de pensiones y del Estado del Bienestar, ayuda a aprovechar el talento sénior y sirve de impulso a la productividad.

El informe subraya que, según la OCDE, el número de personas en edad de trabajar por cada persona de más de 64 años se redujo desde 6,9 en 1960 a 3,0 en 2021 y seguirá bajando hasta estabilizarse en torno a 1,7 a mediados de la década de los 40. "En este contexto, prolongar la vida laboral se revela como un recurso necesario para salvaguardar la sostenibilidad del Estado de Bienestar", aseguran.

El informe constata que la esperanza de vida al nacimiento de la población española ha crecido 7,6 años desde 1980, hasta superar los 83 años en 2021. Este avance en la longevidad coincide con la demora en cinco años de la incorporación al mercado de trabajo y la escasa participación en el mercado laboral de la población de edad avanzada. Así, aunque la tasa de empleo de la población española entre 55 y 64 años ha crecido desde mediados de los años 90 hasta el 55,8%, todavía se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (61,4%).

Aprovechar el talento sénior

A la hora de abogar por la prolongación de la vida laboral, señalan la necesidad de aprovechar el talento sénior, pues la tasa de empleo de la población mayor está "positivamente relacionada" con la de los jóvenes. “Si la persona trabajadora de edad avanzada continúa activa, su mayor renta y su menor tiempo de ocio contribuirán a reemplazar servicios de no mercado por servicios de mercado prestados por otros grupos poblacionales (en particular, las personas jóvenes), lo que incrementará el nivel de empleo", sostiene el informe.

Las conclusiones del estudio de BBVA Research apuntan a que extender la vida laboral impulsa la productividad de los jóvenes, ya que estos son más productivos cuando trabajan en empresas en las que los veteranos tienen una representación mayor, tanto por la posibilidad de aprender como por sus capacidades. Y el efecto positivo es bidireccional: no solo se produce desde las personas trabajadoras con más experiencia hacia las jóvenes, sino que los ocupados de edad avanzada también son más productivos cuando trabajan con menores de 35 años, según los autores del estudio.

Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, ve positivamente el informe del banco, pero defiende que “habría que ver las circunstancias del trabajo”. “Evidentemente, trabajar más años ayuda a financiar las pensiones y mejoramos las facultades cognitivas, pero también viendo teatro o leyendo. Prolongar la vida laboral depende del trabajo y que uno lo quiera. Muchas veces las empresas no aprovechan la experiencia de las personas mayores, que abandonan el trabajo obligados”, asegura.

Noticias relacionadas