de ,

La PMP urge a recuperar el papel determinante de la atención primaria e insta a revertir cuanto antes su actual situación deficitaria

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Una persona sujeta la mano de una persona mayor que aparecen tumbada en la cama de un hospital

La PMP considera prioritarias las garantías de accesibilidad, proximidad y apertura de los servicios de atención primaria de salud.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) urge a recuperar el papel determinante de la atención primaria del sistema de salud instando a revertir cuanto antes la actual situación deficitaria que atraviesa al primer nivel asistencial.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre, la PMP manifiesta que son prioritarias las garantías de accesibilidad, proximidad y apertura de los servicios de atención primaria de salud, reduciendo las listas de espera que se han visto incrementadas en el escenario post pandémico. Al mismo tiempo, pide poner especialmente el foco en la atención presencial, la recuperación de las actividades de promoción de la salud y la incorporación de un mayor número de profesionales que repercutan en la mejora del sistema sanitario y en el acceso al mismo.

Asimismo, la Plataforma considera imprescindible una importante inyección de recursos para poder hacer frente al incremento de personal sanitario y a la mejora de sus condiciones de trabajo. Las carencias de un sistema debilitado por los recortes y la desinversión previa repercuten en el cansancio del personal, la obsolescencia del utillaje y, sobre todo, en la escasez de plantillas, deficientemente retribuidas y con elevados niveles de temporalidad.

Por este motivo, la PMP quiere dejar patente que “la sanidad en un país es una inversión imprescindible y no un mero gasto, pues repercute en nuestra calidad de vida y por ello exigimos una gestión adecuada y una dotación a todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud”.