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La PMP reclama a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial un plan específico de formación y capacitación digital para las personas mayores

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Una persona mayor utiliza un ordenador portátil.

La Plataforma se ofreció como agente colaborador para la definición y ejecución del plan formativo

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) reclamó a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial un plan de formación en competencias digitales específico para los colectivos más vulnerables y en riesgo de “exclusión digital”, como son las personas mayores.

Así, en el marco de su campaña de interlocución con las administraciones públicas para hacer valer los derechos de las personas mayores ante la creciente y brusca digitalización de numerosos servicios públicos y privados, la PMP mantuvo una reunión con miembros de unidades dependientes de la mencionada Secretaría de Estado, que a su vez depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En concreto, a la reunión con la Plataforma asistieron el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan Martínez; el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto Cuerdo; el subdirector general de Talento y Emprendimiento Digital de la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial, Antonio Fernández Ecker; y la coordinadora de Área de la Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital, María Jesús García San Martín.

Durante la reunión, la PMP transmitió la necesidad de que las personas mayores tengan acceso a una formación específica para su inclusión digital. Para ello, recomienda la creación de una “Red Nacional de Centros de Capacitación Digital”, incorporando a centros integrados de Formación Profesional y centros de referencia nacional en esta materia por todo el territorio español.

La Plataforma hizo hincapié especialmente en que los programas formativos en competencias digitales han de ser diseñados desde los intereses y situaciones de las personas mayores destinatarias. Desde su punto de vista, es absolutamente ineficaz establecer una formación “estandarizada y no transversal”, dado que un gran número de personas mayores sentirían rechazo hacia la misma porque no tiene en cuenta sus necesidades concretas a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la PMP destacó la importancia de contar desde la Administración con el movimiento asociativo para la definición y ejecución del plan de formación y capacitación digital. En este sentido, se ha ofrecido como agente colaborador para ayudar tanto en la implementación del plan, como en la medición de su impacto en el colectivo al que representa.

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