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La PMP logra el compromiso de Nadia Calviño por la tramitación urgente de la ley Autoridad de Defensa del Cliente Financiero en cuanto pasen las elecciones del 23J

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

La ministra Nadia Calviño junto al presidente de la PMP, Lázaro González

En el encuentro, se han analizado los avances en la aplicación de los Protocolos para mejorar la inclusión financiera en zonas rurales.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha trasladado la voluntad firme del Ministerio por tramitar de manera urgente la ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, en cuanto se constituyan las Cámaras con posterioridad a las elecciones generales del 23 de julio. Asimismo, Calviño se ha comprometido a mantener el texto legal en los mismos términos en los que se quedó a falta de 15 días para su aprobación definitiva en el Senado.

El encuentro, en el que también han estado presentes, entre otros, el gobernador del Banco de España y los representantes de las principales patronales bancarias, ha servido para analizar los avances en la aplicación de los Protocolos y Códigos de Buenas Prácticas suscritos para mejorar la inclusión financiera en zonas rurales y la atención a las personas mayores de 65 años.

En este sentido, la PMP destaca el balance positivo de la reunión por los acuerdos y compromisos alcanzados en materia de inclusión financiera de las personas mayores y con discapacidad. Por ejemplo, el presidente de la Plataforma, Lázaro González ha manifestado que "es urgente atajar las comisiones que se están produciendo por parte de las entidades bancarias a la hora de realizar transferencias en oficina o retirar efectivo, priorizando la gestión online, pues muy pocas son las entidades que eximen a las personas mayores de pagar comisiones en las gestiones realizadas en ventanilla”.

En este sentido, la vicepresidenta ha instado a los representantes bancarios a eliminar las comisiones para las operaciones de retirada de efectivo en caja para mayores de 65 años y personas con discapacidad. Así, ha transmitido el compromiso del Gobierno a trabajar para encontrar la mejor forma de lograr este objetivo cuanto antes.

Asimismo, otro de los aspectos destacados por González es el problema que supone la eliminación de las cartillas por parte de algunas entidades bancarias. Durante el encuentro, las patronales bancarias se han comprometido a mantenerlas y a trabajar en colaboración con el Ministerio para verificar posibles situaciones particulares o dificultades, de manera que se garantice el cumplimiento del compromiso de mantenimiento de las cartillas de ahorros para las personas mayores de 65 años.

Además, González trasladó la urgente necesidad de “implementar mejoras en materia de accesibilidad en los productos y servicios bancarios, así como en los cajeros automáticos, de tal manera que sean más inclusivos para las personas mayores y con discapacidad”. A este respecto, las patronales bancarias se han comprometido a invertir esfuerzos para la mejora progresiva de este aspecto con la escucha y colaboración de las entidades del ámbito de la discapacidad y de las personas mayores.

Por último, para que todos estos acuerdos y compromisos se vean definitivamente cumplidos González declaró que "continúa siendo imprescindible un marco legal vinculante y no voluntario en las garantías de nuestros derechos en el acceso a servicios financieros, pues se debe de dar respuesta a un actual sistema de reclamación fallido”.

En este sentido, el presidente de la PMP agregó que la ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero “fomentaría además la buena diligencia por parte del sector en los servicios en sus servicios de atención al cliente para la resolución de quejas y reclamaciones".

Además, manifestó su agradecimiento por “el compromiso y el trabajo realizado por parte del equipo de la vicepresidenta primera en este desarrollo normativo y las mejoras que se habían incorporado producto de nuestras enmiendas para las garantías del principio de prestación personalizada".