de ,

La PMP llega a un acuerdo con OTIS para mejorar las condiciones de accesibilidad en las viviendas para las personas mayores y las personas con discapacidad

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Foto de familia de los participantes en la reunión entre la PMP, Otis y el Cermi

Ha solicitado a la empresa la simplificación y agilización de los trámites para la implementación y construcción de ascensores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha mantenido una reunión conjunta con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la empresa especializada en sistemas elevadores y ascensores, OTIS, con el fin de establecer una alianza que ayude a mejorar las condiciones de accesibilidad en las viviendas de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Uno de los objetivos de esta nueva alianza es la creación de un Observatorio que analice las condiciones de accesibilidad de las viviendas. Por su parte, OTIS aportará su ‘know how’ en la industria y proporcionará el apoyo de 2.700 técnicos cualificados que estudiarán la aplicación de las mejores soluciones técnicas para cada vivienda.

Asimismo, durante la reunión la PMP ha reclamado que es necesario que se simplifiquen y agilicen los trámites para la implementación de mejoras, como la instalación de ascensores, en las viviendas, dado actualmente resultan demasiado complejos y requieren de demasiados pasos que se alargan en el tiempo, lo cual termina desanimando a las personas mayores afectadas para llevarlos a cabo.

Para la Plataforma es importante resaltar que actualmente en España existen más de 100.000 personas que, por sus limitaciones de movimiento, prácticamente no pueden salir de sus casas debido a la carencia de unas condiciones de accesibilidad mínimas. Esta cifra se eleva hasta un millón de personas que solo pueden salir de sus hogares en contadas ocasiones para realizar actividades importantes o urgentes.

Es por ello que la PMP considera de absoluta prioridad resolver estos problemas de accesibilidad en las viviendas, dado que es clave en la solución de otros muchos problemas que afectan a las personas mayores y las personas con discapacidad. En primer lugar, que estas personas puedan salir de sus casas con la suficiente frecuencia supone una evidente mejora en su calidad de vida, que será más activa y saludable durante más tiempo en las últimas etapas de su trayectoria vital.

Por otro lado, la PMP defiende que la inversión en accesibilidad, con las citadas mejores en las condiciones de vida y salud que ello supone, repercute en un menor gasto público, dado que finalmente redundará en una reducción de los costes en cuidados sociosanitarios, además de permitir mejorar el sistema asistencial y transformar el modelo residencial y de centros de día, dado que las personas mayores tendrán más facilidad para recibir cuidados en sus propios hogares.

Después de venir reivindicando este tipo de medidas ante las administraciones, esta es la primera vez que la Plataforma se reúne con representantes de la industria especializada en equipamientos y sistemas de accesibilidad, siguiendo de esta manera su estrategia para lograr sus principales objetivos mediante alianzas y acuerdos tanto con interlocutores públicos como privados.