de ,
La PMP centra sus propuestas en materia de cuidados, sanidad y soledad no deseada para la próxima legislatura
Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas
El objetivo es alcanzar consensos políticos estables que garanticen el fortalecimiento del estado de bienestar
La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha iniciado una estrategia de incidencia para que las formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones generales del 23 de julio recojan en sus programas electorales su compromiso con la mejora de la calidad de vida y la promoción de los derechos de las personas mayores, las personas con discapacidad mayores y los/as pensionistas.
En este sentido, la PMP hace un llamamiento a todas las formaciones políticas que concurren a estas elecciones generales para la búsqueda de “consensos políticos estables que garanticen el fortalecimiento de nuestro estado de bienestar, que posibilite avanzar de manera decidida en restaurar y consolidar el contrato social entre generaciones”.
Por este motivo, la Plataforma ha elaborado un documento centrado en las propuestas que considera nucleares y que abundan en “el proyecto de país que queremos para las próximas décadas”. Un modelo de país que construya “una sociedad más inclusiva y amigable para las personas mayores, donde sea posible la convivencia de todos y todas, independientemente de la edad; no sólo por razones de derecho, solidaridad, equidad o justicia social, sino también para contar con comunidades más fuertes, más capaces y más vivibles”.
Así, el documento de propuestas programáticas de la PMP se centra en tres ámbitos fundamentales: cuidados, sanidad y soledad no deseada, replanteándolos desde una perspectiva de “empoderamiento de las personas mayores, sus derechos, su voluntad, preferencias y su participación en la toma de decisiones”.
En lo referente al primero de los ámbitos abordados en el documento de propuestas, la PMP pide a los partidos políticos un Pacto de Estado en Materia de Cuidados de Larga Duración, al cual es imprescindible que se sumen todas las Administraciones Públicas, incluidas las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
El contenido y objetivos de dicho pacto de Estado se basa fundamentalmente en un cambio de modelo de cuidados, de manera que se abandonen las prácticas asistencialistas, rígidas y jerárquicas, para pasar a un modelo de atención integral y centrada en las personas que garantice la autonomía, la dignidad y los derechos de las personas mayores y con discapacidad, lo que resulta coincidente con las recomendaciones en materia de cuidados de la comunidad experta y los organismos internacionales, como la OMS, la OCDE y la UE.
En lo que respecta a las propuestas en materia de sanidad, la PMP aboga por la implementación de un Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores y con Discapacidad, que propone el emprendimiento de las reformas que precisa el sistema de salud, especialmente en su gobernanza, y pone el foco en el personal sanitario, en el fortalecimiento de la salud pública, de la salud mental y la atención primaria, así como en los cuidados, en la coordinación sociosanitaria, y en la ampliación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, especialmente en atención bucodental.
En este mismo ámbito, la PMP hace hincapié en la urgente necesidad de activación de un Plan Nacional Anticaídas a nivel central, autonómico y municipal. Las caídas son la principal causa de muerte accidental en personas mayores de 65 años y la quinta causa de mortalidad a nivel nacional. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2021 fueron hospitalizadas por caídas 236.029 personas mayores. La magnitud de esta cifra exige tomar medidas similares a la adoptada por el gobierno de Francia con su ‘Plan Nacional Anticaídas de las Personas Mayores’.
Por último, la PMP propone a las formaciones políticas la activación de la Estrategia Nacional para prevenir y combatir la soledad no deseada, dado que se trata de grave problema de bienestar social y salud pública que afecta, según los estudios recientes, a casi un 14% de la población de nuestro país. Por lo tanto, dicha estrategia debe ser objeto de oferta electoral de todos los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones generales y de obligado cumplimiento por aquellos que sean encargados de formar gobierno.
Así, la Plataforma demanda al nuevo Gobierno un consenso político teniendo en cuenta que la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, constituida en el seno de la Comisión de Derechos Sociales del Senado en 2022, incluye entre sus recomendaciones la puesta en marcha de dicha Estrategia Nacional y fue aprobada por unanimidad.
Noticias relacionadas
- Esta noticia contiene Nota de prensa
de ,
- Esta noticia contiene Articulo
de ,
- Esta noticia contiene Articulo
de ,