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La PMP aplaude la investigación del Defensor del Pueblo sobre pacientes vulnerables sin alternativa de cuidados

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Persona mayor sola sentada en la cama de una habitación de hospital

Recalca que debe abordarse en el marco de la coordinación sociosanitaria

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha aplaudido la investigación emprendida por el Defensor del Pueblo destinada a conocer la situación actual de aquellos pacientes, principalmente personas mayores, que no tienen alternativas de cuidado una vez reciben un alta hospitalaria, además de abordar las principales causas de que se produzcan dichas situaciones.

En este sentido, la PMP ha señalado que son múltiples las casuísticas que pueden producirse y llevar a las personas mayores a este tipo de situaciones o a la larga ocupación de camas hospitalarias y retrasos de altas por motivos no médicos. A ello contribuyen numerosos factores como la vulnerabilidad económica; la situación de soledad; la carencia de familiares o de red social de apoyo; la sobrecarga o incapacidad de los familiares; la no preparación al alta; un domicilio inadecuado o su carencia; el abandono; la falta de camas en hospitales de media y larga distancia; y el déficit de plazas sociosanitarias; entre otros muchos.

En definitiva, la PMP ha recalcado que se trata de un fenómeno complejo, con diversas facetas, que “desgraciadamente cada vez es más frecuente”, como se pudo observar con mayor crudeza durante la pandemia, y que no responde a única intervención, sino que debiera abordarse en el marco de la coordinación sociosanitaria, tal y como ha venido reclamando la Plataforma.

Además, los pacientes en situación de alta en un hospital de agudos frecuentemente necesitan cuidados tanto sanitarios como de servicios sociales. A este respecto, la Comisión de Sanidad de la PMP ha insistido en que el objetivo es asegurar que dichos pacientes puedan ser atendidos en su domicilio o en una institución que disponga de las condiciones necesarias de cuidados para vivir dignamente y con la atención adecuada.

 

Por estos motivos, la Plataforma ha incidido en la necesidad de un modelo de coordinación y no de integración de sectores, centrado en la persona y que ponga su enfoque en trabajar armonizando todos los niveles de actuación allí donde se encuentre la persona, sea mayor o no, que requiera atención sociosanitaria, ya que la atención a la convalecencia, la fragilidad, las enfermedades crónicas, la dependencia o el riesgo de exclusión son las principales circunstancias que definen el ámbito subjetivo del espacio sanitario.

Así, la PMP también ha subrayado que reducir las estancias hospitalarias innecesarias, agilizar las altas tras un ingreso en hospitales de agudos, requiere disponer de camas de media y larga estancia, así como cuidados domiciliarios y comunitarios. Para ello, lo primero es conocer la situación actual y, por este motivo, la Plataforma ha considerado “muy oportuna la iniciativa del Defensor del Pueblo, aunque ya disponemos de datos suficientes para saber que son necesarias importantes reformas e inversiones en el Sistema Nacional de Salud y el sistema de servicios sociales”.

En este sentido, la Plataforma ha recordado que “España destina una cantidad escandalosamente baja a cuidados de media y larga estancia” (menos de un 1% del PIB), en comparación con países de nuestro entorno en la Unión Europea como Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca o Noruega.

Para la PMP “los servicios comunitarios de salud y de asistencia social desempeñan un papel clave para mantener a las personas sanas fuera del hospital y evitar igualmente, los ingresos innecesarios”. Además, ha añadido que “la escasa inversión y la insuficiente capacidad de los servicios comunitarios, da pie a estas situaciones que se viven de manera cotidiana por parte de toda la ciudadanía mayor y no mayor, que precisa y precisará de un apoyo que no solo es sanitario y no solo es social, fruto del cambio estructural que está experimentando nuestra sociedad”.

Finalmente, la PMP ha reivindicado respuestas coordinadas que promuevan una integración funcional de las intervenciones. Todo ello pasa por implementar equipos multidisciplinares integrados en la comunidad; contar con objetivos comunes y alineados; intercambiar datos entre los sistemas de atención implicados; realizar evaluaciones desde una perspectiva que contemple las necesidades sanitarias, funcionales y sociales de la persona; o la realización de visitas domiciliarias de seguimiento conjuntas.

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