de ,

Gobierno y comunidades aprueban el Plan de Acción de Salud Mental con una "práctica unanimidad"

Fuente: Solidaridad Digital

Imagen en la que aparece la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Plan fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) por la práctica unanimidad de sus miembros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que el Plan de Acción de Salud Mental dotado con 100 millones de euros fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) por la "práctica unanimidad de sus miembros". Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Cisns celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa, en la que señaló que esta aprobación "es un paso más de la Estrategia de Salud Mental aprobada el pasado mes de diciembre".

El Plan de Acción de Salud Mental está financiado por el Ministerio de Sanidad con 100 millones de euros que se irán desglosando a lo largo de los presupuestos del periodo 2022-2024. Para este año, explicó la titular de Sanidad, "se contempla una partida de 30 millones de euros y de los que se van a transferir prácticamente el 80% de los fondos, según el acuerdo adoptado hoy, mientras que el restante 20% será de ejecución por parte del Ministerio".

Este Plan consta de seis líneas de acción: el refuerzo de los recursos humanos en salud mental, la optimización de la atención integral en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud, la sensibilización y lucha contra la estigmatización y la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida con varias acciones contempladas, entre ellas, la puesta en marcha del teléfono 024.

Junto a estas cuatro acciones se incluyen el abordaje de los problemas de salud mental en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad y la prevención de conductas adictivas con o sin sustancia.

Línea 024

En cuanto a la línea 024 puesta en marcha ayer martes de forma gratuita, confidencial y accesible para la atención de personas con conductas suicidas, Carolina Darias subrayó que se recibieron en torno a 1.000 llamadas.

"Las llamadas recibidas tuvieron una atención directa en un intervalo de tiempo de 25 a 30 minutos. Algunas de ellas fueron derivadas a servicios de emergencia del 112 de las comunidades autónomas".

Por lo tanto, añadió Darias, "el primer día de su funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad del mismo y la importancia de contar con este recurso con la colaboración de Cruz Roja". Por ello, "el 024 ha venido para quedarse y para ayudar a aquellas personas que tienen una ideación de conducta suicida".

Del mismo modo, el Plan de Atención de Salud Mental aprobado hoy "pone a las personas en el centro consideradas como sujetos de derecho con participación en la toma de decisiones y con un enfoque de género", destacó la ministra de Sanidad.

Incremento con la pandemia

De hecho, añadió, los problemas de salud mental se han incrementado con la pandemia de la COVID-19. "De aquí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental".

En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias aseguró que pese al aumento de la incidencia acumulada en 14 días de los mayores de 60 años, "los datos apuntan a una cierta estabilización de la tendencia que deberá confirmarse en próximos informes".

Recordó que 10 comunidades autónomas estabilizan su tendencia e incluso la reducen frente a otras nueve que siguen en ascenso. Por ello, llamó a la prudencia.