de ,

Escrivá confirma a Gentiloni que prevé un acuerdo sobre pensiones antes de fin de mes

Fuente: La Vanguardia

Fotografía del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Escrivá mantiene su propuesta de ampliar el periodo de cálculo hasta los 28 años cotizados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, manifestó ayer su esperanza de que la reforma de las pensiones esté lista antes de finalizar el mes. Así lo aseguró tras una visita a Bruselas, en que se reunió con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Después del aval al tercer desembolso del plan de recuperación la semana pasada, España ya tiene en mente cerrar aspectos del siguiente tramo y en que uno de los elementos clave es la reforma del sistema de pensiones y al que la Comisión Europea debe dar su visto bueno.

Para Escrivá “quedan muy pocos flecos” para cerrar el acuerdo y “se han hecho avances muy considerables”. “Estamos trabajando para que podamos hacerlo este mes. Estamos muy cerca de poder cerrar el proceso”, insistió. Asimismo, Escrivá añadió que mantiene su propuesta de ampliar el periodo de cálculo y pasar de los 25 a los 28 años cotizados, una medida que hasta ahora no ha convencido ni a sindicatos ni a los socios parlamentarios. El ministro evitó decir una fecha exacta, pero sí insistió en lo poco que queda, que se trata de “una cuestión de días”, y que, en cualquier caso, será antes del periodo de Semana Santa. También recordó que España es el primer país en pedir el tercer desembolso, es el más avanzado, y que esto explica que el proceso “sea más denso” y se estudie con “detalle”.

España deberá recibir 10.000 millones de euros

En el cuarto tramo España deberá recibir 10.000 millones de euros y deberán cerrarse cuatro hitos: la adecuación de la base máxima de cotización, la ampliación de los años para el cálculo de la pensión de jubilación, la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional y unas nuevas proyecciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Tres de estos objetivos que hay cumplir a cambio de recibir el dinero (excepto el mecanismo de equidad) se tendrían que haber cerrado a finales del año pasado, pero el Gobierno sigue en negociaciones con su socio Unidas Podemos y con los agentes sociales. No obstante, Escrivá se mostró convencido del acuerdo porque es “una oportunidad” para hacer un sistema “sólido”.