de ,

El programa ‘Juntos paso a paso’ de RNE dio la bienvenida a Lázaro González como nuevo presidente de la PMP

Fuente: RNE

Juan Fernández Vegue, conductor del programa radiofónico 'Juntos paso a paso'.

En la entrevista González expuso las principales prioridades de la Plataforma

El programa radiofónico ‘Juntos paso a paso’, presentado por Juan Fernández Vegue y emitido las mañanas de los domingos en Radio Nacional de España, recibió en sus estudios a Lázaro González para darle la bienvenida como nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

‘Juntos paso a paso’ es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, donde Lázaro González tuvo oportunidad de presentar la labor que realiza la PMP y algunas de sus prioridades como el problema de la soledad no deseada, en envejecimiento activo y saludable, las pensiones, la sanidad y la coordinación sociosanitaria.

Sobre la soledad no deseada González afirmó que “si tuviera que etiquetarla de alguna manera diría que es una enfermedad social que afecta a un porcentaje importante de la población”. “Hay colectivos muy característicos, el de las personas mayores es el más numeroso, sobre todo las mujeres. Por ejemplo, hay casi medio millón de mujeres mayores de 85 años que viven solas”, recalcó.

Las pensiones y la sanidad pública

Respecto a las pensiones, González insistió en que son sostenibles, al contrario de lo que muchas veces es difundido por “opiniones interesadas”.  En este sentido, remarcó que las pensiones de jubilación deben ir ligadas a la prosperidad económica del país y a la “mejora en el empleo”. Además, recordó que el porcentaje de gasto público en pensiones es mayor en otros países de nuestro entorno.

Otro de los temas que se abordó durante el programa fue el de la sanidad pública. González manifestó que las líneas de actuación de la PMP apuntan a un refuerzo de la atención primaria, “sobre todo en lo que respecta a la atención domiciliaria”.

También hizo referencia a que debe existir una “coordinación sociosanitaria estrecha”, dado que los ciudadanos que viven en residencias tienen el mismo derecho a la salud que el resto y la pandemia ha demostrado que se han producido grandes fallos en este sentido. Por último, también se refirió a la reivindicación de que la salud bucodental quede integrada entre los servicios del Sistema Nacional de Salud, dado que muchas personas mayores y, sobre todo, personas en situación de vulnerabilidad, la necesitan especialmente de dichos servicios y no pueden permitírselos.

El audio del programa de radio completo está disponible en este enlace.