de ,

El buen asesoramiento y la planificación de la jubilación son fundamentales para los pensionistas que quieran complementar sus ingresos

Fuente: Servimedia

Un instante del diálogo celebrado por Servimedia y PMP.

Conclusiones del diálogo ‘Alternativas para planificar la jubilación' celebrado por PMP y Servimedia | Foto: Jorge Villa/Servimedia

La vivienda en propiedad es una opción alternativa “vital” para complementar las pensiones de jubilación porque "el 70% de los españoles mayores 65 años tiene como único ingreso líquido esta retribución pública y en el 65% de los casos es inferior a 1.300 euros".

Así se pronunció la notaria Alicia Calaza, en un diálogo organizado por Servimedia para debatir sobre las alternativas para planificar la jubilación, moderado por el director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

Este encuentro contó también con la participación del secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Miguel Ángel Cabra de Luna; el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, y el expresidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez.

Todos ellos coincidieron en la importancia de que las personas que se acerquen a la edad de jubilación dispongan de un buen asesoramiento y hayan planificado su jubilación, basada en las pensiones, pero complementada con otras alternativas que les permitan hacer frente tanto a las actividades de ocio como a los gastos sociosanitarios que tengan que cubrir.

Importancia del sistema público de pensiones

Cabra defendió la importancia del sistema público de pensiones, ya que un 25% de la población española “no puede ahorrar a lo largo de su vida”, y recordó que el artículo 50 de la Constitución establece la garantía de los poderes públicos “mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, de la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

Sin embargo, consideró que no todas las pensiones son iguales y que cada situación es única. “Cada uno debe cortarse el traje según sus circunstancias”, indicó, destacando que para eso existen “diversas figuras de derecho público y privado”.

“El porcentaje de personas que son propietarias de vivienda en España es superior a muchos otros países de la Unión Europea”, afirmó Cabra. García lo concretó con datos de un estudio realizado por la OCU sobre hipoteca inversa que reveló que “el 88% de los jubilados son propietarios de vivienda”.

Hipoteca Inversa

Una de las alternativas a las pensiones de jubilación es la hipoteca inversa, un producto financiero destinado a convertir en renta mensual el valor de una vivienda. Calaza explicó que “si en una hipoteca normal uno pide una cantidad de dinero y lo devuelve mensualmente, con la hipoteca inversa se pide esa cantidad con un máximo que viene determinado por nuestra esperanza de vida" y "esas cantidades de capital e intereses se van acumulando”, pasando a ser una deuda de la herencia a la que tendrán que hacer frente los herederos cuando fallezca la persona.

En ese momento, tienen la posibilidad de pagar la deuda que se ha ido acumulando y quedarse con la vivienda o si no pueden o no quieren, la vivienda pasaría a ser propiedad del banco.

Cabra afirmó que esta opción “se ha utilizado y se va a utilizar muy poco” porque “aunque hay compañías de seguros y bancos que quieren revitalizarla”, la hipoteca inversa “es para las personas con una economía media alta”, que dispongan de propiedades en el centro de grandes ciudades o de bastante valor.

Además, en este encuentro se debatió sobre los fondos de pensiones. Los ponentes calificaron las comisiones de los bancos en este tipo de producto como “abusivas”. En este sentido, García matizó que no todos son iguales y “unos poquitos sí son rentables”, por lo que remarcó la importancia de la planificación "adecuada de los instrumentos previos".

Otras alternativas para las personas jubiladas que tengan una propiedad son la vivienda inversa, el pacto de convivencia o el contrato vitalicio, entre otras.

Vivienda Inversa

La vivienda inversa consiste en la transmisión de la propiedad con la firma de un contrato de alquiler vitalicio. De esta forma, el propietario recibe la liquidez que necesita y se convierte en inquilino vitalicio sin abandonar su casa. Calaza explicó que esta figura es “interesante” porque la bolsa de arrendamiento no se pierde y si la persona que permanece en la vivienda fallece prematuramente la reciben los hijos.

Cabra también señaló el alquiler directo de la vivienda o la cesión a terceros para que alquilen la vivienda a un propietario mayor, en caso de que no habite en ella esta persona que necesita liquidez. No obstante, también expusieron opciones que permiten al jubilado vivir en su propiedad, mientras recibe un retorno económico por esta vivienda.

Este es el caso del pacto de convivencia, que consiste en que dos personas, el propietario y otra, “colaboran”, se comparten los gastos y “se aportan experiencias”. Calaza creyó que este pacto “tiene mucho recorrido porque prevalece la relación humana frente al ingreso”. El inconveniente es que es apto para personas que “todavía no tengan un grado de dependencia”.

Contrato de Alimentos

Por otra parte, con la figura del contrato vitalicio o contrato de alimentos, la persona mayor aspira a ser cuidado y atendido en un entorno doméstico “y con afecto”, evitando la soledad no deseada. De este modo, tendría sus necesidades de asistencia cubiertas y conviviría en casa con la persona que, cuando el propietario fallezca, obtendría la vivienda.

Por tanto, la posesión de al menos una vivienda en propiedad se presentó como una gran forma de conseguir liquidez que complementa a las pensiones. Sin embargo, los participantes alertaron sobre el problema que tendrán las futuras generaciones, ya que García apuntó que ese porcentaje del 88% de los jubilados que hoy tiene al menos una propiedad "va a decaer por las dificultades de acceso a la vivienda”.

“Hoy muchos jóvenes están expulsados del mercado de la vivienda”, afirmó el portavoz de la OCU, quien añadió que “la jubilación hay que planificarla con la mayor antelación posible, ya que las inversiones a largo plazo son más rentables”.

En este sentido, la receta que Rodríguez compartió para anticiparse y planificar la jubilación fue que la gente “ahorre mientras gane”.