de ,

Cajamar publica el libro ‘La huella del Tercer Sector. Acción Social y formas económicas emergentes'

Fuente: Servimedia

Un instante de la presenación del libro.

La PMP participa en uno de los capítulos del estudio | Foto: Paloma Bravo

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad en funciones, Jesús Martín Blanco, resaltó este jueves que "la única ideología del Tercer Sector son los derechos sociales, la única vía para acabar con la discriminación".

Así se expresó en la presentación del libro 'La huella del Tercer Sector. Acción Social y formas económicas emergentes', en el Hub XTalento Digital de la Fundación ONCE, en el que también participaron el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, así como el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entidad que ha editado la obra. También estuvieron en la presentación los coordinadores del libro, Manuel Pérez Yruela y Gregorio Rodríguez Cabrero.

Martín Blanco, alabó la labor del Tercer Sector "un sector en el que aprendí que el activismo fortalece la democracia" , un sector que "es el abrazo cálido que recibimos cuando nos atraviesa la exclusión".

Sobre el libro dijo que es "una obra que sienta las bases para conocer y respetar al Tercer Sector" y recordó que desde el Ministerio de Derechos Sociales, al que él pertenece "se ha realizado apuesta decidida para mejorarle". En este sentido, aseveró que espera que el real decreto de entidades colaboradoras del Tercer Sector se apruebe cuanto antes, algo que impidió el adelanto electoral.

Por su parte el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, puso en valor el papel de las entidades que trabajan en el sector. "España no sería nada sin Caritas, sin Cruz Roja y sin la ONCE. Son los tres pilares de articulación de la acción social, con una impresionante vocación de servicio hacia las personas", aseveró.

Poyato también demandó "más sinergias entre la economía social y la empresa pura y dura, que genero empleo y gana dinero. Ahí está la clave. Tenemos que converger en la sinergias".

El vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, que también alabó el contenido del libro y agradeció a Cajamar que lo haya hecho posible, también instó a impulsar más las colaboración entre las empresas privadas y la economía social y pidió que "no se prejuzgue al Tercer Sector", al que en muchas ocasiones se les valora el voluntarismo pero se olvida "que somos buenos y eficaces" y explicó la formación que ofrece la Fundación y el Grupo Social ONCE a las personas con discapacidad.

Por último, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, proclamó su pertenencia a la economía social y manifestó que "al repasar el libro he visto que el Tercer Sector es mucho más que la economía social" y que según avanza la sociedad "más necesaria es su participación" porque llega a personas a las que la Administración no puede llegar.

"La economía social es inclusiva y nosotros luchamos precisamente contra la exclusión financiera y también apoyamos a la discapacidad", concluyó.

Objetivo del estudio

El objetivo de ‘La huella del Tercer Sector. Acción Social y formas económicas emergentes’, en el cual ha participado la Plataforma del Mayores y Pensionistas mediante un capítulo elaborado por Ángel Rodríguez Castedo, es contribuir al conocimiento y valoración de la actividad que realizan en España las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) y algunas entidades innovadoras del Tercer Sector de Acción Económica (TSAE), entidades que canalizan y practican los valores de la fraternidad y la solidaridad entre sus miembros y entre ellos y las personas a las que atienden.

El estudio muestra que el TSAS en España es un sector amplio, diverso y consolidado, con autonomía propia, comprometido con la defensa de los derechos sociales y con la atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables; que cuenta con una amplia colaboración de personas voluntarias y que también tiene problemas y debilidades a las que hacer frente.

Asimismo, recoge y pone en valor algunas formas novedosas e innovadoras de acción económica, que son un indicador de que los valores y características que distinguen a las entidades del Tercer Sector no solo se practican siguiendo modelos organizativos tradicionales.

Noticias relacionadas