de ,

AGE Platform Europe se une al Foro Europeo de la Juventud para lanzar una declaración intergeneracional de cara a las elecciones europeas

Fuente: AGE Platform Europe

Un grupo de personas de diferentes edades unen sus manos

Piden al próximo Parlamento Europeo que reconozca las contribuciones complementarias que las personas mayores y jóvenes hacen a la sociedad

AGE Platform Europe ha unido fuerzas con el Foro Europeo de la Juventud para lanzar una declaración intergeneracional común, defendiendo la importancia del diálogo, la comprensión y la conexión intergeneracional en todos los niveles de la sociedad. Estas conexiones permiten una mejor comprensión de los problemas actuales y al mismo tiempo garantizan mejores decisiones para el futuro.

Las personas más jóvenes y mayores piden específicamente al próximo Parlamento Europeo que reconozca las contribuciones complementarias que hacen a la sociedad y que proteja, respete y cumpla los derechos de todas las personas que viven en la UE. Esta declaración se emitirá en un evento conjunto antes del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, celebrado el 29 de abril.

A continuación, reproducimos el contenido de la declaración:

Unidos a través de las generaciones • Una declaración intergeneracional

1. Nosotros, jóvenes y mayores, compartimos valores e intereses comunes, facilitados por el diálogo, las oportunidades para reunirnos, colaborar y conectarnos. Los estereotipos edadistas con frecuencia se centran en lo que divide a las generaciones en lugar de celebrar lo que une a los jóvenes y a las personas mayores.

2. Las personas más jóvenes y mayores se han enfrentado a desafíos comunes. La crisis financiera, las secuelas de la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis climática; Todos estos acontecimientos han servido para cambiar la visión del mundo de cada generación y han presentado nuevas realidades para todas las edades.

3. Con frecuencia, las personas jóvenes y las personas de edad son objeto de discriminación en diversos aspectos de su vida y a lo largo de su vida por motivos de edad, lo que obstaculiza el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos a todas las edades. Algunos grupos de personas mayores y jóvenes en situación de vulnerabilidad también sufren formas múltiples e interrelacionadas de discriminación.

4. La conexión intergeneracional, el diálogo y el voluntariado tienen el poder de unir a las personas para fomentar una mayor comprensión, aprender sobre los puntos en común y celebrar la diversidad. La pandemia de COVID-19 nos ha recordado la importancia de una fuerte solidaridad entre generaciones. Seguimos siendo testigos de esta solidaridad a diario, a nivel local, incluso a través de proyectos innovadores de vida intergeneracional, así como de actividades comunitarias que reúnen a diferentes grupos de edad.

5. En el contexto de la crisis climática, tanto las generaciones mayores como las más jóvenes se ven cada vez más afectadas por el cambio climático y son cada vez más conscientes de que no es solo su mundo lo que está en juego, sino la calidad de vida y la salud del planeta para todas las generaciones actuales y futuras.

6. En un entorno cada vez más digital, es necesario garantizar que nadie se quede atrás debido a la rápida aparición de nuevas tecnologías, a menudo costosas, al tiempo que se prioriza el acceso a un espacio seguro para un diálogo genuino en línea.

Por lo tanto:

1. Denunciamos todo tipo de discriminación por razón de edad. Pedimos a las instituciones europeas que den prioridad a poner fin a la discriminación por razón de edad durante el ciclo político 2024-2029. 

2. Alentamos a todos los ciudadanos a actuar y comprometerse, tanto política como sosteniblemente, con conciencia de las generaciones futuras para que las decisiones tomadas hoy dejen una huella positiva para mañana, para las personas y el planeta.

3. Abogamos por la importancia del diálogo, la comprensión y la conexión intergeneracional en todos los niveles de la sociedad, lo que permite una apreciación más profunda de los problemas actuales al tiempo que garantiza mejores decisiones para el futuro. Estas oportunidades de conexión y conversación, incluido el voluntariado intergeneracional, deben celebrarse y apoyarse. 

4. Pedimos específicamente al Parlamento Europeo que reconozca las contribuciones complementarias que los jóvenes y las personas mayores hacen a la sociedad, y que proteja, respete y cumpla los derechos de todas las personas que viven en la UE. 

5. Por último, pedimos un espacio en línea saludable basado en el respeto mutuo y el acceso a conversaciones democráticas digitales para todos los grupos de edad.

Noticias relacionadas