de ,

Uno de cada diez mayores que se cae y pasa por urgencias fallece a los seis meses del alta

Fuente: Servimedia

una persona mayor estirada en una cama de hospital dando la mano a otra persona

Según el estudio FALL-ER realizado por Fundación Mapfre

Uno de cada diez mayores que se cae y pasa por urgencias fallece a los seis meses del alta, según el estudio FALL-ER realizado por Fundación Mapfre que se dio a conocer este miércoles.

También señala el informe que el 1,6% de mayores que ha sufrido un percance de este tipo fallece como consecuencia directa de la caída y uno de cada diez mayores lo hace a los 6 meses del alta (11%), lo que pone de manifiesto que la probabilidad de fallecer que tiene un mayor de 80 años se incrementa hasta siete veces cuando ha sufrido una caída.

Las caídas no solo incrementan la mortalidad sino también provocan un importante deterioro funcional en la vida diaria. En este sentido, el estudio destaca que, como consecuencia directa de la caída, el 91% sufre una lesión, principalmente heridas (52%), fracturas (38%) y traumas craneoencefálicos (16%); que el 47% tiene miedo a volver a caerse; que el 20% necesita ayuda para caminar.

El informe, en el que han participado los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, Hospital General de Alicante, Clínic de Barcelona, Bellvitge de Barcelona y Hospital Central de Asturias subraya que el 11% de los participantes había sufrido una nueva caída; y que el 4,5%, tuvo una fractura. Mientras que antes de la caída, el 60,3% de los mayores son independientes, tras esta situación, dicho porcentaje baja al 50,3%, es decir, un 10% se hace dependiente.

El 70% de los más de 1.600 mayores estudiados que se cayeron eran mujeres que perdieron el equilibrio durante el día (78%). Seis de cada 10 caídas (65%) ocurren en el hogar, sobre todo, en el dormitorio (36%), baño (12%) y la cocina (11,6%), y se originan en mayor medida (58%) debido a causas extrínsecas, es decir, suceden durante la actividad diaria de los mayores y su interacción con el entorno.

El 15,4% de las caídas se debe a factores intrínsecos, entre otros, a un síncope, pérdida brusca y temporal de la conciencia y tono postural (26,5%), trastorno de la marcha (25,5%), déficit visual (12,6%) y medicación (7%). En un 10% intervienen factores tanto intrínsecos como extrínsecos y en un 14% de los casos se desconoce el motivo.

Entre las características más frecuentes de estas personas cuando entran por la puerta de urgencias por este motivo destaca el hecho de que viven solas (20%), no están acompañadas en el momento de la caída (75%), no pueden levantarse por sí mismas cuando sufren esta situación (66%); y han sufrido un percance similar en los 12 meses anteriores (25%).

 

Consulta aquí todos los resultados del estudio