de ,

Los mayores hablan claro: "Queremos que nos respeten y que nuestra opinión cuente"

Fuente: 65ymás

La brecha digital es una de las mayores preocupaciones de las asociaciones de mayores.

La brecha digital es una de las mayores preocupaciones de las asociaciones de mayores.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y por eso durante esta semana muchas organizaciones e instituciones han llevado a cabo diferentes actividades dedicadas a este colectivo. Y como no  podía ser de otra manera, las asociaciones de mayores tampoco se han quedado atrás, y han aprovechado el protagonismo de estos días para que la sociedad escuche lo que reivindican durante todo el año.

Nuestros retos son diarios, no tenemos fecha límite porque por el camino se van quedando algunos. Son los de siempre: mayor presencia, mayor respeto, mayor representación, que se nos tenga en cuenta cuando se toman decisiones que nos afectan directamente o cuando nosotros podemos aportar la experiencia y no decidir nada de manera partidista con un solo punto de mira”, nos asegura a 65YMÁS Marina Troncoso, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS). 

Para Troncoso el 1 de octubre es, o más bien, debería ser todos los días: “No hemos cambiado, los mayores seguimos estando y somos fundamentales. Somos más de 11 millones de personas de más de 65 años, y muchos de nosotros no somos dependientes y queremos una vida adecuada a nuestras necesidades y demandas, para poder disfrutar y ser partícipes de la sociedad. Queremos que cuenten con nosotros como personas capacitadas y preparadas que somos”, defiende la presidenta de CAUMAS. 

La capacidad y la experiencia de la que habla Troncoso a menudo se ve ensombrecida por el edadismo, que tan presente está en la sociedad: “Me indigna escuchar la frase ‘el día de nuestros mayores’”, protesta la presidenta de CAUMAS. Y es que para ella “los mayores no son de nadie, son de ellos mismos, y tenemos que acabar con todo este lenguaje tan paternalista, aunque sabemos que no podemos hacerlo de la noche a la mañana”, nos comenta Troncoso.

Con ella coincide la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC): “'Nuestros mayores' se utiliza como una muletilla pero el lenguaje no es neutral ni inocente, hablamos lo que pensamos y el lenguaje construye la realidad. Detrás de la expresión 'nuestros mayores' o nuestros abuelos, hay una actitud paternalista que infantiliza y minusvalora a la persona. Una actitud inconsciente, pero dicen que el inconsciente nos traiciona. Quien dice “nuestros mayores” se convierte en sujeto sin darse cuenta y, también inconscientemente, convierte al otro en objeto. Y eso tiene consecuencias: el sujeto es el que actúa, quien realiza la acción, el objeto es pasivo, recibe la acción. El sujeto es quien controla y ejerce el poder, el objeto queda a expensas de lo que disponga el otro, el sujeto”, asegura Vicente Pérez, presidente de la asociación.

“Las nuevas generaciones de mayores cada vez tienen más claro que quieren mantener su autonomía, incluso en la dependencia, y cada vez están más dispuestas a rebelarse ante cualquier trato que les considere como objetos. Y esto es una buena noticia”, opina Pérez.

La brecha digital 

Junto al edadismo, la brecha digital es otra de las mayores preocupaciones de las asociaciones de mayores, y acabar con ella es la principal reivindación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), tal y como nos cuenta su presidenta Inmaculada Ruiz Martín: “Ahora mismo lo que más nos preocupa es la brecha digital y sociosanitaria. Queremos conseguir que las cosas se empiecen a hacer bien”, asegura la presidenta.

Por eso desde UDP han elaborado un manifiesto en el que aseguran que “los mayores no podemos disfrutar de nuestros derechos en igualdad de condiciones que los demás, lo que afecta a nuestras vidas y nuestra dignidad”, denuncian.

Esta desigualdad que se hace más evidente cuando hablamos de tecnologías, también preocupa a Josep Carné, presidente de la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC): “Como ciudadanos de pleno derecho nos gustaría que nos viesen como meros consumidores de servicios, sino como personas que aportamos a la sociedad”.

UDP y FATEC tampoco se han olvidado de cómo la subida de los precios dificulta a los mayores hacer frente a la cesta básica de la compra: “Nos ahogamos sin poder superar nuestra calidad de vida anterior”, denuncian en el manifiesto. Por su parte, el presidente de FATEC denuncia además de estos “incrementos económicos que nos afectan sobre todo en la alimentación, la luz y el agua, seguimos teniendo que ayudar económicamente a nuestros hijos, muchas veces con las pensiones mínimas”, lamenta.

Unido a esto, desde FATEC no quieren dejar pasar la oportunidad de denunciar en este día “la falta de sensibilidad por parte de las Administraciones Públicas, que seguimos estando ocultos para ellos, y nos gustaría que nuestra voz se escuche y llegue a todas partes”, desea el presidente de esta asociación.

También Inocente Gómez Bordonado, presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) se ha dado cuenta de esta problemática: “Los servicios no están pensados para muchos de los mayores. A día de hoy las empresas, Servicios Sociales, la sanidad, la banca o los servicios de los ayuntamientos y del propio Estado está establecido de tal manera que los mayores tienen dificultades para acceder a ellos porque no manejan esas tecnologías, y no pueden solicitar ni hacer determinadas gestiones”, denuncia Gómez. Por eso también ha querido recordar que desde su asociación “ayudan a otros mayores mejorando sus conocimientos digitales y financieros”.  

El presidente de SECOT lamenta que las “empresas no aprovechan el conocimiento de los trabajadores sénior, y de hecho las grandes empresas se deshacen de ellos en cuanto pueden, y eso es un problema para las personas y para la propia empresa, que aunque sea difícil evaluar lo que pierden al despedir a estos trabajadores, sin duda están perdiendo valor”.

Las mujeres mayores

Para la Organización de las Naciones Unidas este 1 de octubre tiene rostro de mujer mayor, y bajo el lema ‘la resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores’, quieren destacar esta figura, y por eso desde FATEC han querido hacer lo mismo: “Este año nos hemos centrado en luchar por el reconocimiento de las mujeres mayores y el importante papel que juegan en la sociedad, y todos los desafíos a los que han tenido que hacer frente, especialmente después de la pandemia”, nos cuenta Carné.

“Nos parecía bien reforzar el papel de la mujer, sobre todo de la mujer mayor, ya que después del Covid creemos que se merecen este reconocimiento. Nos gustaría destacar su resiliencia y luchar por acabar con las desigualdades”, concluye el presidente de Fatec.

También la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha querido centrar sus reivindicaciones en este colectivo, tal y como nos ha contado a 65YMÁS su presidente, Ángel Rodríguez Castedo: “Como el lema de este año hace referencia a las mujeres mayores de 65 años, decidimos que todas nuestras reivindicaciones tengan como protagonista a las mujeres que forman parte de la plataforma". 

"Nuestro objetivo es que al mismo tiempo que ponemos en valor a las mujeres mayores, también destaquemos la figura de las propias mujeres que participan, y que trabajan dentro de la plataforma", asegura Rodríguez.

Los mayores quieren más recursos

Por su parte, Blas Esteban, presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), ha querido recordar este día el decálogo de su asociación "para activar las conciencias de políticos, mayores y de todas las estructuras de esta sociedad del siglo XXI donde estamos viviendo", apunta. 

Entre sus reivindicaciones se encuentra el Plan Nacional de Mayores "con políticas integrales y transversales que afronte los retos actuales y futuros de la población de mayores de 65 años" o constituir "en el Congreso de los Diputados una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios. Nuestros temas y problemas no queremos que se traten solamente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso".

El Bono Cultural Mayor de 500 euros,  el Plan de Formación Mayores de 65 año o la necesidad de contar con "una atención médica especializada y de calidad", son otras de las reivindicaciones de CEATE.

"Reiteramos en nuestra lucha para que la cultura mayor y la formación a lo largo de la vida se conviertan en una de las prioridades de los políticos y de las diferentes Administraciones Públicas, así como tratar de avanzar en líneas progresistas para que los mayores recuperemos nuestro papel en la sociedad. Por ello, desde nuestra entidad seguimos con nuestro decálogo de acciones a realizar", concluye Esteban.

Un año más, las reivindicaciones de los mayores siguen siendo las mismas, y no dejarán de luchar por conseguir por todos estos objetivos no solamente hoy, 1 de octubre, sino todos los días, porque como nos recuerda Troncoso, “los avances siguen siendo pocos”.