de ,

La PMP propone al Grupo Parlamentario Socialista la agenda política de las personas mayores para la actual legislatura

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Un instante de la reunión de la delegación de PMP con la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del PSOE, María Nieves Ramírez.

Ha trasladado la necesidad de acometer iniciativas de apoyo para fortalecer al movimiento asociativo de las personas mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha presentado sus propuestas para la agenda política de las personas mayores al Grupo Parlamentario Socialista (GPS) de cara a la presente legislatura.

Así, a la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados han asistido, por parte de la PMP, su presidente, Lázaro González; la vicepresidenta Sabina Camacho y el presidente de la Comisión de Sanidad y Coordinación Sociosanitaria, Jose Manuel Freire. Todos ellos han sido recibidos por la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del PSOE, María Nieves Ramírez.

La PMP ha expuesto los principales asuntos para los que ha pedido el compromiso y respaldo del GPS y, al final de la reunión, ha mostrado su agradecimiento al PSOE por el “fructífero encuentro mantenido”, además de expresar su deseo de que “el Gobierno de Pedro Sánchez dé un nuevo impulso a la igualdad, las políticas de envejecimiento y la promoción de derechos de las personas mayores y con discapacidad mayores”.

La Plataforma ha señalado como principales cuestiones de la presente legislatura la necesidad de contar con una Estrategia Nacional contra la Soledad No Deseada, para la cual ha pedido se cree una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados; el desarrollo del cambio modelo de cuidados de larga duración; la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización; y el avance en garantías de derechos, no discriminación y la accesibilidad universal para las personas mayores y con discapacidad mayores.

Por otra parte, la delegación de la PMP ha trasladado cuestiones relativas al ámbito de la sanidad y la coordinación sociosanitaria, tales como la enfermería de atención domiciliaria; la cobertura de la salud bucodental para las personas mayores; y protocolos específicos de buenas prácticas en la atención sociosanitaria, entre otros.

Fortalecimiento del movimiento asociativo  

Asimismo, La Plataforma ha recalcado la necesidad de promover y acometer iniciativas de apoyo con el objetivo de fomentar y fortalecer al movimiento asociativo de las personas mayores. En este sentido, la PMP ha instado al reconocimiento del sector social de las personas mayores y al conjunto de las organizaciones que históricamente han desarrollado una destacada labor en la defensa de los derechos básicos de las personas mayores en nuestro país.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista han mostrado su máximo compromiso ante el abordaje de posibles acciones para que las organizaciones puedan llevar a cabo la función de representación, defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas mayores y con discapacidad mayores. Al mismo tiempo, han expresado una serie prioridades políticas alineadas con las líneas de acción actuales de la PMP.